Las cinco habilidades para tener salud y éxito

Salud, éxito y bienestar es lo que todos queremos, pero ¿cómo las obtenemos?

12/04/2017 11:55
AA

Salud, éxito y bienestar social, son las cosas que todos deseamos tener tanto en la juventud como en la tercera edad, pero ¿qué debemos hacer para obtenerlas?

Para tener una buena salud se requiere de un estilo de vida adecuado, buena alimentación y ejercicio, mientras que para el éxito, hay que ser perseverante y trabajar arduamente; sin embargo, hay otros elementos que deben tomarse en cuenta.

Un estudio del University College de Londres (UCL), afirma que para lograr una vida plena, saludable y llena de éxito, se requieren de ciertas habilidades para la vida conocidas como no cognitivas, ya que son aspectos personales maleables que no tienen que ver con la capacidad intelectual.

Las cinco habilidades

Tras estudiar a más de 8.000 hombres y mujeres entre los 52 y los 90 años, los investigadores determinaron que dichas habilidades son las siguientes cinco:

  1. Estabilidad emocional
  2. Optimismo
  3. Sensación de estar en control
  4. Determinación
  5. Esmero o dedicación

Los especialistas comprobaron que una puntuación alta en estas capacidades se asociaba al éxito económico, bienestar social y personal, así como una buena salud al llegar a la vejez.

Asimismo, observaron que quienes tenían por lo menos cuatro de estos rasgos, eran más sanos, tenían más dinero, sufrían menos depresión y su círculo social era más amplio, además de que registraban menores niveles de colesterol y mejores indicadores de salud frente a enfermedades como cardiopatías y diabetes tipo 2.

En cambio, quienes tenían una o dos sufrían más soledad, depresión y enfermedades crónicas.

“Nos sorprendió la gran variedad de procesos (económicos, sociales, psicológicos, biológicos y relacionados con la salud y la discapacidad) que parecen estar relacionados con estas capacidades para la vida”, explicó Andrew Steptoe, co líder del estudio y profesor, del departamento de Epidemiología y Salud Pública de la universidad UCL.

Se deben fomentar las habilidades

Si bien los resultados son muy importantes, los investigadores no pueden concluir si existe una relación causal entre las capacidades y el éxito, aunque sí ayudan a resaltar la importancia  de fomentar y mantener estas habilidades desde la infancia hasta la edad adulta.

“Más bien los efectos dependen de la acumulación de capacidades para la vida”, resaltó Steptoe.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: