Las cuatro señales que anuncian depresión

No es lo mismo un día de tristeza que dos semanas de diversos malestares

07/04/2017 4:00
AA

Todos tenemos días en que nuestro ánimo no es el mejor, en que nos sentimos tristes, sin ganas, con deseos de no hacer nada o incluso con miedo por lo que la vida nos deparará.

Sin embargo, en la mayoría de los casos estos sentimientos desaparecen en poco tiempo, cuando superamos un momento difícil o simplemente despertamos con otra actitud, pero sí predominan por semanas, entonces es posible que tengamos un mayor problema: depresión.

La depresión es uno de los problemas más frecuentes en el campo de la salud mental que afecta entre el 6 y 8% de la población en general, situación que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría representar para 2020, una de las principales causas de discapacidad tanto para quien la padece como para las personas en su entorno. En las mujeres se presenta con mayor frecuencia, aunque puede afectar a cualquier persona sin importar su edad.

El Dr. Luis Méndez Cárdenas, especialista en Psiquiatría, aclara que es antes de pensar si alguien tiene el trastorno, es importante saber la diferencia entre la tristeza y un cuadro depresivo.

“Para pensar en depresión, la persona debe tener un mínimo de síntomas. Alguien que tiene un duelo por una pérdida importante, no tiene un trastorno depresivo. Podría tener algunos síntomas pero no se cumplen cuatro factores importantes”, indica.

Los síntomas

El especialista indica que los síntomas pueden variar en cada persona, pero los más comunes son los siguientes:

  • Ansiedad
  • Dormir poco o en exceso
  • Comer de más o hacerlo en menor cantidad
  • Irritabilidad
  • Molestias somáticas como dolor de cabeza, musculares o articulares
  • Tendencia al llanto
  • Falta de energía
  • No tener ganas de hacer algo, sobre todo de las cosas que se solían disfrutar

La duración

Si bien una persona presenta uno o más de estos síntomas, se debe estar atento a la duración de los mismos para establecer si se tiene o no el padecimiento.

“Además de que debe existir un mínimo de síntomas, éstos deben tener una duración de por lo menos dos semanas y deben estar presentes la mayor parte del tiempo y de los días”, aclara.

Impacto en la funcionalidad

El tercer punto se refiere a un impacto significativo en la funcionalidad del individuo, es decir, en el rol que tiene.

En este caso, se pueden ver afectadas sus actividades en el trabajo, la casa o la escuela.

La severidad

Este punto es de los más importantes a considerar, ya que permitirá definir el grado que se tenga de depresión para así iniciar el tratamiento correcto.

“No es lo mismo tener un estado de ánimo bajo o un abatimiento del estado de ánimo que tener una ideación suicida, lo que  serían los casos más graves. No todos los casos son iguales”, aclara.

El médico indica que una vez que se confirmen los cuatro elementos, el médico indicará el tratamiento adecuado, que puede ir desde terapias psicoterapéuticas hasta la ingesta de medicamentos. Lo más importante es iniciar el tratamiento oportunamente.

“El tratamiento dependerá de los síntomas que prevalezcan. En los casos leves, puede ser posible que no se tenga que recurrir a medicamentos. Una de las recomendaciones que sí se deben hacer casi para cualquier caso, es el apoyo psicoterapéutico porque se ha demostrado que mejoran los síntomas de los pacientes con depresión”, concluye


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: