Las gardenias son calmantes naturales

Pueden ser igual de eficaces que algunos barbitúricos y sedantes para calmar, aliviar la ansiedad y favorecer el sueño, según la investigación.

13/07/2010 4:35
AA

La planta “Gardenia jasminoides” puede ser igual de eficaz que algunos barbitúricos y sedantes para calmar, aliviar la ansiedad y favorecer el sueño, según la investigación realizada en la Universidad de Ruhr en Bochum, Alemania.

La Gardenia jasminoides también es conocida popularmente como Gardenia o Jazmín del Cabo. Esta, pertenece a la familia de las Rubiáceas y es originaria de Asia Oriental y de África tropical y subtropical.

Los investigadores han determinado que las dos fragancias Vertacetal-coeur (VC) y la variación química (PI24513) tienen el mismo mecanismo molecular de acción y son tan fuertes como los barbitúricos recetados o el propofol.

De acuerdo con el director de la investigación, el doctor Hanns Hatt,  las benzodiacepinas, está entre los fármacos más recetados en el mundo. Sin embargo, estos fármacos no sólo son potencialmente adictivos, sino que también pueden causar efectos secundarios graves, como depresión, mareos, hipotensión, debilidad muscular o pérdida de la coordinación.

Las benzodiazepinas, así como los barbitúricos y anestésicos, funcionan a través de la adhesión específica sobre los receptores que se encuentran en los puntos de contacto de las células nerviosas en el cerebro de manera que aumentan el efecto inhibidor de los neurotransmisores endógenos GABA (ácido gamma-aminobutírico).

Con el fin de actuar como GABA en sí mismo, las dosis del medicamento deberían ser elevadas, pero incluso suministrado en dosis bajas es suficiente para aumentar el efecto del GABA endógeno de dos a tres veces, de acuerdo con el estudio publicado en “Journal of Biological Chemistry”.

Durante el estudio, se utilizaron cientos de fragancias para determinar su efecto sobre los receptores GABA en humanos y ratones. Las dos fragancias vertacetal-coeur (VC) y la variación química (PI24513) resultaron ser las más fuertes, ya que fueron capaces de aumentar el efecto del GABA en más de cinco veces y por lo tanto actuar de forma similar a los fármacos ya conocidos.

La modificación genética de receptores de GABA en ratones transgénicos que ya no respondían a propofol confirmó que el mecanismo de acción es el mismo: el receptor también alterado ya no respondía a las fragancias.

Las pruebas de comportamiento con los ratones eliminaron así las últimas dudas sobre las cualidades de la fragancia como un sedante. “Inyectado o inhalado, las fragancias generan un efecto tranquilizador”, según Hatt.

Las mediciones electrofisiológicas sobre las neuronas en las áreas del cerebro responsables del ciclo sueño-vigilia mostraron que el efecto GABA en las células nerviosas más activas en el sueño se mejoró con las fragancias.

Las aplicaciones de esta nueva clase de modulador receptor GABA, pueden ser desde la sedación, a calmar la ansiedad o la terapia de inducción del sueño.

 Igualmente, ha señalado que los resultados también “pueden ser visto como evidencia de una base científica para la aromaterapia, pues al cambiar la estructura química de las moléculas de olor, se pueden lograr efectos aún más fuertes”.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: