Las ideas falsas sobre el DIU

El Dispositivo Intrauterino es uno de los métodos más eficaces para evitar los embarazos no planeados.

13/02/2015 3:49
AA

En la actualidad, el uso de anticonceptivos es muy común entre las parejas, para llevar una vida sexual plena y sana, ya que se previenen enfermedades de transmisión sexual, así como embarazos no deseados, pero ¿qué sabes del Dispositivo Intrauterino (DIU)?

 
Aquí te presentamos nueve cosas que no sabías del DIU
 
Hay dos tipos de diferentes de DIU: Antes sólo existía el DIU hecho de cobre, pero ahora también existe uno que contiene progesterona, una hormona que también puede encontrarse en otros métodos como la píldora, el anillo o el parche. Mientras el DIU de cobre dura hasta 10 años, el hormonal tiene una eficacia de hasta cinco años.
El DIU lo pueden utilizar todas las mujeres: Anteriormente se creía que el dispositivo sólo lo podían utilizar las mujeres que ya habían tenido hijos, por temor a que una mala colocación dañara el útero e imposibilitara de procrear en el futuro. Sin embargo, el perfeccionamiento del método ha logrado que el riesgo de lesión en el útero sea mínimo, mientras que las ventajas para las mujeres que no han tenido hijos son mayores. 
Es falso que provoque un embarazo ectópico: En un embarazo ectópico, el óvulo fecundado se anida fuera del útero, por ejemplo, en las trompas de Falopio, y puede ser muy peligroso; sin embargo, el uso del DIU no aumenta el riesgo de que esto ocurra.
También es falso que sea un método poco eficaz: El DIU es uno de los métodos más eficaces, detrás de la vasectomía y la ligadura de trompas. Tener un error en su uso es más complicado que con otros métodos, además de que una mala colocación ocurre rara vez y se nota de inmediato.
No requiere cirugía: Aunque para colocarlo se necesita de la intervención médica, no lo es tener cirugía e ingresar al hospital, tampoco provoca cicatriz. Sólo se necesita un poco de anestesia local para reducir alguna posible molestia en el cuello del útero, pero podrás irte inmediatamente después.
No te vuelve infértil: La duración del dispositivo va de cinco a diez años, según el tipo, pero puede quitarse en cualquier momento y no daña al útero, por lo que la fertilidad vuelve de forma inmediata. 
No es un método abortivo: Como la función principal es evitar que el óvulo y el espermatozoide se unan, no se produce una fecundación. El DIU hormonal previene la ovulación y engrosa el moco cervical impidiendo el paso del espermatozoide. El DIU de cobre cambia el PH en el útero y repele los espermas.
No aumenta el riesgo de enfermedades: Las enfermedades de transmisión sexual se contraen, por lo que el DIU no protege ni aumenta el riesgo de contraerlas, el único método que protege de las infecciones es el condón. 
 
Sí es un método costoso: En España, el costo del dispositivo de cobre es de 50 euros, mientras que el hormonal es de 200. Pero hay que tener en cuenta que la duración es de entre 5 y 10 años, por lo que el gasto se hace una vez en todo ese tiempo (Con información de Doctissimo). 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: