Las lentejas, ricas en proteínas

Experta dijo a SUMEDICO que consumir estas legumbres ayudan a reducir el colesterol, el riesgo de diabetes e incluso puede ser afrodisiaco.

12/02/2013 5:23
AA

  Las lentejas son un producto muy nutritivo por la gran cantidad de proteínas que aportan, nos da una cantidad muy similar a la que tiene la carne de soya, e incluso es un alimento que se come en comunidades pobres que no pueden consumir productos animales, afirmó en entrevista conSUMEDICO la nutrióloga Sara Moreno.

“Los nutriólogos recomendamos mucho este producto que se come en forma de sopa, para quienes desean ganar masa muscular o para los vegetarianos”, dijo la experta en nutrición clínica.

“Su contenido proteíco es del 25 al 30%, y es el segundo alimento vegetal que más proteínas aporta”, dijo la experta.

Moreno especificó que una de las ventajas más importantes de la lenteja respecto a la carne es que es mucho más fácil digerirla y tienen incluso propiedades antienvejecimiento, “por ello es que también se recomiendan mucho a quienes desean una apariencia más conservada”.

Beneficios de consumirlas
La especialista señaló que también es un buen alimento para personas con diabetes porque, como todas las legumbres van modulando la cantidad de glucosa que se incorpora en la en la sangre por la acción regular del metabolismo.

Otra de las ventajas que esta legumbre tiene es que la persona puede sentirse satisfecha por largo tiempo, a diferencia por ejemplo de las harinas, “que pueden provocar una enorme saciedad al terminar de comerlas por los picos de glucosa que nos vierten en la sangre y el trabajo de digestión, pero pronto nos da más hambre porque el azúcar llama más azúcar y son los alimentos que se nos van a antojar y con la lenteja no pasa esto”.

Sin embargo, Moreno refirió que el contenido calórico de las lentejas es elevado, un plato aporta poco más de 100 calorías y las personas obesas deben consumirlo, aunque no en exceso porque nos da mucha energía que si no la quemamos nos hace engordar. “Pero en definitiva es preferible el consumo de esta legumbre a la de los granos de arroz que nos aportan 150 o más calorías por plato y que el aporte nutricio es casi nulo solo nos da azúcares, que también necesitamos para vivir, pero solo en una mínima cantidad”.

“También dicen que al mexicano le falta mucho aporte en potasio para contrarrestar la elevada cantidad de sal que comemos, y las lentejas son un buen aporte de potasio, lo que nos ayuda a evitar la retención de líquidos que el sodio produce”.

Datos curiosos
La experta compartió con SUMEDICO que al investigar un poco más sobre las lentejas, descubrió que al ser ricas en zinc pueden llegar a tener un efecto afrodisiaco, que aumenta la lívido y en los hombres puede ayudarles a tener una erección por más tiempo y a producir más esperma.

Asimismo señaló que son ricas en el complejo B, es decir todas las derivaciones de la vitamina B, que nos ayudan a tener un correcto funcionamiento del sistema nervioso, y componentes que ayudan a que el cuerpo convierta el folato en ácido fólico, “esto nos ayuda a evitar un poco o prevenir caer en depresión”, afirmó.

Hierro otro aporte de las lentejas
Moreno especificó que todas las legumbres son ricas en hierro, aunque un poco menos que la soya, pero la cantidad que poseen ayuda a evitar desnutrición por anemia, y las hemorragias nasales “lo mismo que el plátano”.

La experta refirió que a pesar de los grandes beneficios que aportan las lentejas, las personas que tienden a enfermar de gota o que no pueden metabolizar bien el ácido úrico, lo mejor es que moderen su consumo porque son ricas en este elemento.

Historia y partes que se utilizan

Las lentejas crecen en una vaina, con semillas en el interior, y esas son las lentejas que son pequeñas y planitas, solo estas semillas que pertenecen a la familia de las legumbres se consumen cocidas, la barita o vaina no se come.

Estas semillas siempre se comercializan de forma seca, y no fresca, cuando se cocinan para comer se hace en su estado seco, y su vida útil en estado crudo es infinita, según especifica elDiccionario botánico.

De acuerdo con esta misma fuente, existen cientos de variedades de lentejas, que varían en su color. Las podemos encontrar en amarillo, naranja, rojo, verde, marrón y negro y se pueden comprar con o sin piel.

Hoy en día, se consumen lentejas en todo el mundo, especialmente en Europa del Este y en la India. El famoso plato indio llamado dhal se compone de ocho de los aminoácidos esenciales. Este plato tiene variaciones su receta a lo largo y ancho del país.

El diccionario refiere que las lentejas ayudan a reducir el colesterol por ser fibra soluble en agua, así como a reducir el riesgo de diabetes por atrapar los carbohidratos, aspecto que también, indica la fuente, ayuda a prevenir la obesidad cuando se consume de forma moderada.

De acuerdo con la escuela de la Salud Pública de Harvard en Boston, las dietas en las que se incluyen lentejas y guisantes reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Estos estudios no son definitivos, aunque sin duda ha grabado esa idea, refiere el diccionario.

 

(*) Sara Moreno
Nutrióloga Clínica
smoreno@gmail.com
Sugden Andrew, Diccionario Botánico, Editorial Everest, PDF

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: