Las lesiones musculares se pueden evitar

Experto en terapia física dijo a SUMEDICO que moverse despacio al despertar y calentar antes de cualquier esfuerzo físico, las previenen.

10/06/2013 4:10
AA

Realizar ejercicio sin calentar, forzar los músculos o sufrir accidentes, pueden causar contracturas musculares, es decir, ocasionar que el músculo se quede contraído de forma involuntaria ante un esfuerzo inesperado.

De acuerdo con el fisioterapeuta Marcos de la Cueva, los músculos están diseñados para trabajar de maneras específicas y su función se da paulatinamente, y siempre requiere de un “aviso”, para comenzar a moverse sin que se generen lesiones.

“No podemos levantarnos de la cama luego de seis horas de estar dormidos y salir a toda velocidad, esto ocasionará lesiones, porque los músculos no se han preparado para ese esfuerzo, de hecho, aunque pocos lo hacemos, lo ideal es que desde el estado de reposo, comencemos a movilizar levemente los dedos de las extremidades y nos estiremos antes de salir de la cama, esto enviará la señal al cuerpo que es hora de comenzar a moverse y la actividad no cae de peso”, afirmó.

El especialista señaló que una persona puede notar que se ha contracturado algún músculo porque comienza a sentir dolor, se ve la zona inflamada y con nudos “sentimos como bolas duras en donde nos duele porque el músculo no está relajado, sino en una contracción poco habitual e inesperada”.

De la Cueva señaló que es muy común que las personas que llegan con prisa al gimnasio las presenten, porque “al traer el tiempo justo para la rutina, omiten el calentamiento, y aun cuando son de tres a 10 minutos, según el plan de cada persona, el dejar de hacerlo, impide que el músculo despierte y se prepare para un trabajo de más intensidad”.

El fisioterapeuta indicó que las personas podrían pasar toda su vida sin sufrir contractura alguna si adquieren el hábito de la prevención, “a diferencia de otros problemas de salud, las contracturas no son genéticas, son totalmente ocasionadas por nosotros, y salvo en un choque automovilísticos por ejemplo, o cualquier otro accidente, podemos evitarlo tomando hábitos sanos al movernos”.

El experto mencionó que los músculos son tejidos suaves y flexibles con grandes capacidades, y para masajearlos, fortalecerlos y mantenerlos sanos, requieren de estiramiento diario, y suave “no hay que forzarlo, muchos dicen si no duele no sirve, y sí, se genera dolor cada que hacemos algún esfuerzo muscular, pero aún para trabajar la flexibilidad, hay que hacerlo poco a poco, sino además de sufrir contracturas podemos presentar desgarres, que es cuando el músculo se rompe por tratar de moverlo cuando se encuentra rígido”.

En caso de no haber sido cuidadosos con nuestro cuerpo y haberlo forzado hasta causarle una contractura, de la Cueva señaló que hay que tratarla de inmediato para evitar que genere más problemas y molestias, “usualmente se receta un relajante muscular, ya sea en pomada o inyección, así como un desinflamante, y en caso de ser necesario se puede introducir terapia de calor para ayudar a su relajación, pero depende de cada caso”, dijo.

En algunos casos se puede optar por el masaje pero “es muy importante que se pongan en manos expertas, porque un masaje mal realizado, puede causar un aumento de la inflamación dolores mayores y otras secuelas, especialmente porque llegan a confundir traumas con contracturas y el tratamiento no es el mismo”, aseveró.

Finalmente el experto enfatizó, que:

  • Debemos acostumbrarnos a movernos suavemente desde que estamos en cama para enviar la señal al cuerpo de que es “hora de moverse”.
  • Al realizar cualquier entrenamiento físico, hacerlo siempre con la guía de un profesional y seguir las indicaciones de calentamiento, estiramiento y enfriamiento sin excepción
  • En caso de presentar una contractura acudir con un fisioterapeuta calificado, o con un experto en medicina del deporte o de la actividad física
  • Jamás automedicarse
  • No acudir con el masajista de la cuadra si no es un experto en terapia física

 

(*) Marcos de la Cueva

Fisioterapeuta

mardecus.mat@live.com.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: