Las mascotas también se enferman

Atender con oportunidad las enfermedades de las mascotas, como la osteoartritis, ayuda a mantener la estabilidad de su dueño e incluso de una familia.

24/06/2011 10:41
AA

La salud de las mascotas es más importante de lo que pensamos, pues influye en el balance o equilibrio emocional de las familias, por lo que es necesario considerar la prevención y atención de enfermedades de nuestros perros, gatos, aves y otros animales de compañía.

Así lo afirmó en charla con SUMEDICO el veterinario Antonio Serrano, egresado de la Universidad de León, España.
 
“Hay gente muy afectada psicológicamente por sus mascotas cuando enfermen, en especial las personas mayores para quienes su  única compañía son sus mascotas, así como en los niños e incluso en mujeres que viven solas”.
 
Explicó que actualmente los  propietarios están muy relacionados con sus animales de compañía, porque  “cuanto más desarrollada está la sociedad, más claridad se tiene de que la mascota es como parte de la familia”.
 
Además, la relación emocional es también más equilibrada que con cualquier otro integrante de la familia: “La mascota siempre llena mucho un hogar, los vínculos con un perro, un gato u otra  mascota no es igual con otro familiar porque nunca te discute, cuando llegas siempre te saluda amigable,  todo es bonito con las mascotas, ellos soportan todos los chaparrones”.
 
Es por ello, reiteró, que incluso en caso de fallecimiento de una mascota las personas pueden experimentar una profunda tristeza, quizás hasta depresión.
 
Ante ello, es necesario que se tenga prevención en la salud de los animales de compañía, en especial de los perros que son las mascotas más comunes, en particular tratándose de enfermedades con un alto índice de incidencia como es la osteoartritis o artrosis, que se registra en tres de cada cinco de perros con predisposición como son los de raza gigante, y en uno de cada cinco en el resto de las razas especialmente cuando llegan a una avanzada edad.  
 
Puntualizó: “Esta enfermedad se manifiesta en los perros  exactamente igual a como lo hace en las personas,  es una enfermedad degenerativa del cartílago, crónica, que va a durar durante todo el resto de la vida en el animal  por lo que va recibir un tratamiento a largo plazo para controlar lo más posible y  pueda realizar su vida de la manera más normal”.
 
Si un perro tiene osteoartritis, se deben de establecer tratamientos con medicamentos especialmente diseñados para este tipo de mascotas, pues los destinados a los humanos pueden causarles severos daños al hígado y riñones, e incluso conducirlos a la muerte.
 
El veterinario Antonio Serrano apuntó que entre los productos más avanzados se encuentran Ramdyl y Trocoxil, destacándose este último porque se aplica únicamente una vez con la garantía de la disminución del dolor y una mejoría de la salud de nuestras mascotas.
 
El especialista indicó que si bien los perros no hablan, si se expresan a través de señales con las que podemos identificar que tienen esta enfermedad, como son:

Típicamente no quieren salir a la calle

  • Les cuesta trabajo levantarse, en especial cuando hace frío
  • No corren
  • Se cansan rápido al caminar
  • Tienen dificultad para subir al carro, la cama o el sofá
  • Cojean  
  • Registran cambios de comportamiento.
Al precisar sobre los cambios de comportamiento, el veterinario explicó que los perros en las noches están nerviosos, porque el dolor es muy fuerte, por lo cual dan paseos nocturnos en la casa; de igual forma manifiestan agresividad y no permiten que los acaricien,  porque les duele.
 
Para la buena salud de los perros es necesario que tengan un chequeo con el veterinario desde cachorros; si existe predisposición, se deben de llevar a revisión cada seis meses, de lo contrario cada año resulta suficiente. También se deben de tomar medidas de prevención, como el control del peso.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: