Las mujeres concilian el sueño primero

Un estudio reveló que entre hombres y mujeres existen unos minutos de diferencia entre sus relojes biológicos.

13/09/2011 12:50
AA
El ritmo circadiano (esto es el reloj que regula las horas de sueño y vigilia) entre hombres y mujeres tiene una diferencia de seis minutos a favor de los hombres, por lo que ellos tardan más en dormirse que las mujeres, pero despiertan también más tarde que ellas. 
 
Aunque pudiera parecer que estos seis minutos de diferencia no significan gran cosa, para los especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, “los factores externos, como la luz, (que) afectan los ciclos circadianos, finalmente implicarían horas de sueño pérdidas” al pasar los días.
 
Los investigadores trabajaron observando y analizando los patrones de sueño de 200 voluntarios, gracias a los que descubrieron la diferencia entre los ritmos circadianos. 
 
El ritmo circadiano promedio es de 24 horas y 11 minutos, por lo que para la neuróloga y especialista en sueño Julia Santin, neuróloga del Centro Médico del Sueño UC, esta diferencia de 11 minutos provoca que constantemente se desplace el inicio del sueño. Es por ello que el sueño puede retrasarse, pero no ser adelantado.
 
La especialista indicó que para corregir el desfase en el reloj del sueño, quienes cuentan con un reloj biológico corto deberían exponerse más a la luz en la noche y eliminarla en la mañana. Por su parte, quienes son noctámbulos, es menester que hagan lo contrario.
 
“Las claves ambientales son importantes; fundamentalmente la cantidad de luz a la que estamos expuestos, eso permite ir regulando el ciclo (…) Hay una conexión entre el reloj biológico interno y la retina, que entrega información sobre la luz ambiente. Si usas una luz muy potente en la noche, por ejemplo, eso retrasa el sueño”, indicó la especialista. 
 
Según un estudio, a pesar de la diferencia de 6 minutos entre el reloj masculino y el femenino, las mujeres duermen en promedio 19 minutos más que los hombres. Demorando ella alrededor de 9.3 minutos en quedarse dormidas, mientras que los hombres lo hacen en aproximadamente 23.3 minutos. 
 
Eso demuestra, según los especialistas, que las mujeres tienen una mejor manera para manejar el insomnio, ya que tras realizar pruebas a grupos divididos por sexo, se demostró que una noche de desvelo afectaba a ambos, pero fueron las mujeres las que tuvieron un mejor desempeño y se recuperaron más rápido. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: