Las mujeres tienen problemas en el trabajo en equipo

Según una investigación, las mujeres no trabajan bien en equipo cuando hay mujeres con diferente estatus profesional o social.

05/03/2014 10:29
AA

 Según una investigación, las mujeres no trabajan bien en equipo cuando hay mujeres con diferente estatus profesional o social

De acuerdo a un estudio de colaboradores de la Universidad de Harvard, los hombres aportan en el trabajo haya o no mujeres y con independencia de su estatus profesional o social,  cuestión que es diferente para las mujeres, quienes no cooperan cuando se trata de trabajar al lado de féminas con condiciones económicas o intelectuales a ellas, según explica Joyce Benenson, del departamento de Biología Evolutiva Humana de dicha universidad.

Sin embargo, en la investigación, no se notaron diferencias de comportamiento cuando en el grupo trabajaban hombres y mujeres, tuvieran o no diferencias sociales o estatus profesional. Ambos eran capaces de colaborar sin problemas. Podría decirse que las mujeres son más “clasistas” que ellos cuando se trata solo de trabajar con féminas. Los detalles de este trabajo se publican en la revista “Current Biology”.

Para llegar a esta conclusión los autores investigaron en el ámbito académico, en 50 instituciones de Canadá y Estados Unidosdonde hubiera, al menos, dos hombres y dos mujeres profesoras titulares. Y rastrearon las publicaciones escritas entre 2008 y 2012 donde participaban investigadores senior y juniors. Buscaban la frecuencia con la que los profesores de más alto nivel colaboraron con profesores más jóvenes.

Aunque el estudio se ha centrado en el mundo adulto, otras investigaciones con niños pequeños han mostrado cómo los niños suelen interactuar en grupos y las niñas tienden a buscar amistades más intensas con una sola amiga.

A los chimpancés les ocurre lo mismo y organizan sus relaciones de una forma muy parecida. “Los chimpancés machos pueden luchar continuamente por sus dominios con otro rival, pero suelen contar con aliados. Las mujeres no tienen esa inclinación biológica que sí tiene el macho”, explica Joyce Benenson, uno de los autores del trabajo.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: