¿Por qué las niñas se perciben menos inteligentes?

Desde los 6 años dejan de creer que no son inteligentes o astutas

01/02/2017 4:02
AA

Por los estereotipos de género, las mujeres desde que son niñas, perciben que deben cumplir un papel en el que la inteligencia no está incluida, según indica un nuevo estudio.

Investigadores de las universidades de Nueva York, Illinois y Princeton, descubrieron que desde los 6 años, las niñas dejan de percibirse como menos inteligentes, brillantes o astutas, por lo que prefieren evitar actividades que requieran estas características. A la larga, esto puede provocar problemas en su desarrollo y la elección de sus carreras profesionales.

“Nuestra sociedad tiende a asociar la brillantez con los hombres más que con las mujeres, y esta noción aleja a las mujeres de los trabajos que se perciben que requieren genialidad. Queríamos saber si los niños pequeños también apoyan estos estereotipos explica Lin Bian, estudiante de doctorado de la Universidad de Illinois quien dirigió la investigación.

¿Cómo lo descubrieron?

Los investigadores analizaron a niños entre los 5 y 7 años a quienes sometieron a diversas pruebas. Primero les pidieron escuchar una historia sobre una persona que era “realmente inteligente” y posteriormente se les pidió adivinar cuál de los cuatro adultos desconocidos (dos hombres y dos mujeres) era el protagonista.

Asimismo, se les mostró una serie de parejas de adultos de diferente género para que pudieran adivinar cuál de ellos era “realmente inteligente”.

¿Cuál fue el resultado?

Los resultados mostraron que los niños y niñas de 5 años, veían a su propio género de manera positiva, pero la situación cambiaba entre las niñas de 6 y 7 años, quienes asociaban menos la inteligencia con su género.

Los hallagos fueron similares entre los niños sin importar sus antecedentes socioeconómicos y raciales-étnicos.

Se hizo otro estudio

Para comprender si estas percepciones dan forma a los intereses de los niños, los investigadores realizaron otro estudio en donde participó otro grupo de menores entre los 6 y 7 años.

A todos se les pidió jugar “los niños que son realmente, realmente inteligentes” y “los niños que lo intentan realmente muy duro”. La dinámica consistía en responder cuatro preguntas sobre el nivel de interés de los juegos, especialmente si eran de su agrado.

Como resultado, se encontró que las niñas estaban menos interesadas que los niños en los juegos para niños inteligentes, mientras que en el de los trabajadores, no se encontró diferencia entre niños y niñas.

En otro experimento se comparó el nivel de interés de los niños y niñas de 5 y 6 años por los juegos para niños inteligentes en donde no se encontraron diferencias. Sin embargo, en las niñas de 6 años el interés fue significativamente inferior.

“En un trabajo anterior, encontramos que las mujeres adultas eran menos propensas a recibir puntuaciones superiores en campos que se cree que requieren ‘brillantez’ y estos nuevos hallazgos muestran que estos estereotipos empiezan a afectar a las decisiones de las niñas a una edad extremadamente joven”, concluye Sarah-Jane Leslie, profesora de Filosofía en la Universidad de Princeton.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: