¿Por qué las personas disfrutan interactuar por Facebook?

El tiempo dedicado a las redes sociales se asocia con una mayor probabilidad de soledad y depresión.

13/09/2016 1:30
AA

Más allá del "Me gusta", las interacciones sociales en esta red social crean niveles de satisfacción similares a casarse o tener un bebé.

Las interacciones personales en Facebook pueden tener un impacto importante en la sensación de bienestar y satisfacción con la vida de una persona, tanto como casarse o tener un bebé, según sugiere un nuevo estudio de investigadores de la Universidad Camegie Mellon, en Estados Unidos, y Facebook.

Pero no cualquier interacción tiene estos efectos positivos, leer pasivamente mensajes o un solo clic de retroalimentación, como un “me gusta”, no afecta a las personas, sino que lo que realmente hace que la gente se sienta bien es cuando aquellos que conoces y por los que se preocupa escriben un mensaje personalizado o comentario.

Unos 60 comentarios de amigos cercanos en un mes se asociaron con el incremento del bienestar psicológico de los usuarios, estudios han demostrado que el tiempo dedicado a las redes sociales se asocia con una mayor probabilidad de soledad y depresión.

Cómo hablar cara a cara

Todos los participantes que decidieron formar parte del estudio, sus datos fueron analizados bajo anonimato y en conjunto. No se analizó el contenido de las interacciones de los usuarios. Además de ser más preciso que depender de los recuerdos de su actividad digital a través de las encuestas de uso común, esto permitíó a Burke y Kraut distinguir entre tipos de actividad, publicación de post, lectura previa, comentarios, gustos, y si las interacciones eran con personas por las que los usuarios se preocupaban o con menos conocidos.

Resulta que cuando hablas con un poco más de profundidad en Facebook con las personas que ya te gustan, te sientes mejor. Esto sugiere que las personas que se sienten tristes, de hecho, pueden pasar más tiempo en las redes sociales, pero deciden hacerlo porque se han dado cuenta que les hace sentir mejor, están recordando a las personas por las que se preocupan en sus vidas.

El estudio, publicado por la revista Journal of Computer Mediated Communication, se basó en 1910 usuarios en Facebook de 91 países que fueron recibidos con los post de Facebook. Cada que accedió a participar en una encuesta mensual durante tres meses y sus respuestas se unieron con recuentos sin identificación de sus comportamiento en Facebook desde el mes anterior a cada encuesta.

Lo que encontraron

Al tener en cuenta el estado de ánimo y el comportamiento en el tiempo, el estudio de Burke y Kraut reveló que las interacciones de Facebook con amigos predijeron mejoras en las medidad de bienestar, como la satisfacción con la vida, la felicidad, la soledad y la depresión. Su método de investigación les permitió descartar las posibilidades de que las personas más felices simplemente usan Facebook más o que el bienestar predice cambios en cómo la gente usa el medio.

Aunque esta investigación no hizo uso de un experimento de asignación aleatoria, el estándar de oro para la evaluación de la causalidad, examinó la relación entre el uso de los medios de comunicación social y el bienestar a lo largo del tiempo y, al hacerlo, se acerca más a establecer una relación causal que se puede mostrar utilizando las encuestas de una sola vez comunes en la mayoría de los estudios sobre este tema, según lo explican los autores.

(Con información de 20 minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: