Las plantas sí tienen olfato y se comunican

Investigación mexicana encontró que las plantas sí se comunican y que tienen sentido del olfato que les ayuda a protegerse.

18/06/2012 3:18
AA

Científicos mexicanos que trabajan en Irapuato, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), identificaron que las plantas poseen una capacidad similar al olfato de los animales y que la utilizan para defenderse de amenazas, principalmente de plagas.

La investigadora Saraí Girón Calva, adscrita al Cinvestav-Irapuato, sostiene que las plantas poseen la capacidad de oler y, aunque aún falta definir de qué manera ejercen ese modo de percepción, se pudo observar que los vegetales estudiados tienen capacidad de advertir amenazas que ya han afectado a plantas vecinas.

“Las plantas utilizan su olfato para comunicarse. Tienen un lenguaje y al entenderlo es posible obtener muchos beneficios, principalmente a nivel agrícola que servirían de alterativas a los químicos usados comúnmente para proteger a las plantas de plagas”, indicó Saraí Girón.

Los compuestos volátiles son emitidos normalmente por las plantas y las concentraciones usadas no representan un riesgo para los cultivos, el ambiente o las personas, aclaró la científica.

A parte de amenazas las plantas comunican a sus vecinas acerca de: cambios en la intensidad de luz, humedad, temperatura, la presencia de plantas parásitas o plantas de la misma especie.

La investigadora quien realiza un estudio acerca del olfato de las plantas y su forma de comunicación, precisó que aunque podríamos considerar a las plantas débiles por ser organismos inmóviles, oler provee a las plantas de un “sistema de protección” que les permite preparase de antemano para responder de una manera más robusta a futuras amenazas y así poder cumplir su ciclo.

Para evitar desperdiciar sus defensas en una guerra inexistente las plantas poseen un estado fisiológico llamado priming, en el que sus defensas no están totalmente inducidas, sino a la espera de un estimulo que confirme la presencia del enemigo para inducirse totalmente a su estado de defensa.

Entender como funciona el olfato de las plantas puede proporcionar alternativas al uso de bactericidas u otros químicos empleados para tratar patógenos, reveló Sarai Girón Calva. “Se podría colocar una planta que emitiera volátiles cada cierta distancia para inducir resistencia en plantas vecinas o bien se podrían exponerlos cultivos a una determinada concentración de volátiles sintéticos”.

Los estudios de la científica del Cinvestav consisten en exponer plantas de frijol lima a diversas concentraciones de los compuestos orgánicos volátiles por diferentes períodos de tiempo. Posteriormente las plantas son expuestas a una bacteria, para proceder a evaluar la resistencia inducida de la planta.

Con la investigación realizada en Cinvestav se amplió el conocimiento existente acerca del olfato de las plantas, dijo Girón Calva, “Ahora sabemos que hay un umbral de concentración que las plantas necesitan oler y alcanzar dicho umbral está en función de la concentración del compuesto volátil en la atmósfera y del tiempo en que las plantas están expuestas a él”.

El proyecto, con duración de un año y medio, se realizó en los invernaderos y el laboratorio de Ecología de Plantas del Cinvestav Unidad Irapuato, donde contó con la supervisión de Martin Heil, investigador de la misma unidad.

Acerca de investigaciones posteriores sobre el olfato de las plantas Sarai Girón comentó estar interesada en saber por qué las plantas no responden a todos los compuestos presentes en el bouquet emitido, el impacto directo que factores ambientales tiene en esta señalización y cómo es el mecanismo de percepción. (Fuente: Cinvestav)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: