Las reservas del corazón

El cuerpo humano funciona de manera parecida a un equipo de futbol en pleno partido en la cancha y se ha logrado encontrad como restaurar las células coronarias.

09/06/2011 4:53
AA

 El funcionamiento del cuerpo humano puede asemejarse a un partido de futbol, pues en la cancha cuando un jugador se lesiona es sacado del campo y reemplazado con otro de la banca para poder continuar con el juego, pero cuando al corazón le da un infarto, no hay otro corazón en la banca para tomar su lugar.

Ante un infarto, lo que hacen los demás órganos y células es impulsar al jugador herido, al corazón, a seguir adelante para poder seguir jugando como antes.

Naturalmente este proceso no pasa, sino que de acuerdo con un estudio publicado en Naturegracias a que ahora se sabe que hay células madre en todo el cuerpo es posible que las “reservas” sustituyan a las células que han muerto durante el infarto. Esto ha sido hasta ahora solo probado en ratones, pero abre las puertas para nuevas terapias.

Los investigadores del University College London en Reino Unido, encontraron que  las células madre de la membrana externa que recubre al corazón. En el embrión, ellas son capaces de transformarse en otras especializadas. Sin embargo, parece que cuando nos convertimos en adultos ya no pueden dar lugar a otras células. El logro de este equipo ha sido restaurar esa capacidad.

Gracias a esta investigación podría recuperarse un corazón dañado y a la vez poder desarrollar nuevas terapias para tratar la insuficiencia cardiaca, según explica en el estudio el catedrático Paul Riley del Instituto de Salud Infantil del UCL y principal autor del estudio que cuenta con el patrocinio de la Fundación Británica del Corazón.

Aun queda mucho trabajo por hacer, pero se sigue estudiando el mecanismo por el que funciona la molécula para desarrollar un método más eficaz de transformar las células madre en células especializadas y tener una alternativa que se pueda trasladar a los humanos. (Con información de El mundo)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: