Las vacunas también son para adultos

Las vacunas preventivas de enfermedades deben aplicarse en personas de todas las edades, aun cuando los niños sean prioridad.

24/02/2012 8:20
AA

Muchas veces se piensa que las vacunas solo deben aplicarse en niños, sin embargo, toda la población es susceptible de  contraer enfermedades, y aún cuando en el área pública se tiene preferencia por la población más vulnerable, que son los niños, personas de  otras edades también deben vacunarse si hay un virus o bacteria circulando en el ambiente en el que se desenvuelve la persona, señalaron especialistas en conferencia.

De acuerdo con la doctora Georgina Chi, en México se tiene una cultura de vacunación infantil y poco a poco se está integrando a las personas de la tercera edad a aplicarse diferentes inmunizaciones, lo cual habla de que el país se está interesando más en la prevención que en la curación, puesto que siempre es más económico prevenir que tratar, afirmó la especialista.

El caso de la neumonía causada por neumococos, es una de las enfermedades que afecta principalmente a niños menores de cinco años y adultos de 50 años y más, que en ocasiones llega a causar la muerte y frecuentemente es causa de hospitalización, “y lo más lamentable es que puede prevenirse con inmunización, que la diseñada para niños ya tiene 30 años en el mercado y necesita replicación de cada cinco años y ahora han desarrollado una nueva para adultos mayores de 50 años que es de dosis única”, afirmo en conferencia el doctor Juan Carlos Ovalle.

Los portadores son los pequeños

El estreptococos neumoni, o neumococo, es una infección a nivel pulmonar provocada por un germen que está envuelto por una capa de polisacáridos (azúcares) que le impiden al cuerpo humano detectarla y defenderse.

Esta bacteria generalmente afecta a los niños menores, pero los adultos se contagian frecuentemente porque están mucho en contacto porque son sus nietos, dijo el doctor Raúl Istúriz, infectólogo.

Istúriz, mencionó que cuando los pequeños se vacunan, los casos reducen drásticamente, y en los adultos bajan los casos al 50%, y a partir de ese resultado es que decidieron investigar para producir la vacuna para adultos, pues aún cuando la mortalidad es sólo del 1%, no se cura del todo, siempre deja secuelas como pueden ser infartos, sin contar los enormes gastos que la enfermedad provoca.

En el caso mexicano el especialista señaló que hay casi 20 millones de personas que enferman, 44 mil 807 que son hospitalizadas, 30 mil 635 que solo acuden a consulta externa y 7 mil 242 muertes por neumococo, en adultos.

El especialista además refirió que la gravedad de esta enfermedad radica en que cuando en general las infecciones replican sus bacterias un millón por cada 20 minutos, en el caso del neumococo pasa en sólo cinco o seis, y por ello se le conoce como enfermedad invasora.

Factores de riesgo

Fumar, beber alcohol, tener diabetes, hipertensión o vih, son los principales factores que provocan que una persona se infecte por neumococo, y estas son enfermedades crónicas que muchas personas mayores de 50 años ya tienen, y si se suman a que esta es justo la edad en donde el sistema inmune empieza a deprimirse, es lo que hace que las personas sean más propensas a enfermar por este virus.

Sin embargo, el doctor Ovalle señaló que aún cuando las personas sean más jóvenes, si tienen VIH es recomendable que se apliquen la vacuna porque su riesgo de infectarse por esta bacteria es de 300 veces más que alguien sin VIH.

Cómo funciona

El infectólogo indicó que hay dos tipos de vacunas, las que tienen patógenos vivos que desarrollan virus y bacterias en el cuerpo para hacerlo reaccionar y producir anticuerpos, y las que no tienen organismos vivos, como la nueva vacuna contra neumococo, lo que la hace segura para las personas que no tienen un sistema inmune tan fuerte.

La vacuna, desarrollada por Pfizer, está hecha con el azúcar que rodea a la bacteria, y está añadida con una proteína que le da el nombre de conjugada, que según el infectólogo, cuando una vacuna es conjugada logra que el cuerpo recuerde que debe defenderse de esa sustancia cuando aparece, y esta memoria inmune permanecerá en el largo plazo.

Finalmente explicaron que aún cuando la vacuna ya fue aprobada por la Cofepris desde diciembre de 2011, si alguien quiere aplicarla debe pedirla a su médico de cabecera, quien la pedirá al distribuidor, pues desde que sale del laboratorio hasta que es aplicada debe conservar una red de frio y complejos cuidados para asegurar su funcionamiento, y no tiene un precio establecido.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: