Latinoamérica en lucha contra diabetes

La magnitud, frecuencia y ritmo de crecimiento de la enfermedad coloca a la zona en emergencia sanitaria

18/02/2014 11:57
AA

La Reunión Latinoamérica de Alto Nivel en Diabetes busca promover las iniciativas en televisión para mejorar el acceso a la información de la detección temprana y que los pacientes diagnosticados, tengan el control adecuado de la diabetes.

Fue inaugurada por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan y tiene el objetivo de crear un espacio de análisis, y reflexión sobre los retos que incrementa la incidencia de la diabetes en México y América Latina.

“Los gobiernos latinoamericanos,  la sociedad civil y el sector,  debemos formar un frente unido ante la epidemia de diabetes, elevando y mejorando los servicios de salud”, dijo Mercedes Juan.

En cuanto a las complicaciones que una persona con diabetes y obesidad puede tener, ha reducido la expectativa de vida, pues acarrea una gran cantidad de enfermedades crónicas.

La OMS produjo una guía para la atención pública que evita tener más complicaciones, también hay plan mundial que incluye atención médica, promoción, prevención y metas específicas para invertir la pandemia

“Si no invertimos ésta pandemia, la actual generación tendrá una expectativa de vida menor, por eso cada país debe adaptarse las recomendaciones de la OMS a su contexto de vida y trabajar en el sector de agricultura para promover más el consumo de frutas y verduras”, expresó la doctora Maureen Birminham, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en México

En cuanto a los decretos publicados por la Secretaría de Salud  en el Diario Oficial de la Federación que reforman el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad y el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, que establecen la obligatoriedad de que los productores de alimentos y bebidas incluyan en el etiquetado frontal información al consumidor de los valores nutrimentales que el producto tiene respecto del porcentaje diario recomendado de un determinado nutrimento, el subsecretario de salud, dijo hoy tenemos un instrumento legal que nos permite avanzar para darle al público la mejor información para que cada consumidor decida si es sano o no, precisó.

La diabetes tipo 2 que se presentaba en edad adulta, se da en jóvenes, incluso en niños. Un niño obeso tendrá más posibilidad de tener diabetes, problemas cardiovasculares y hasta problemas de autoestima por eso es importante que desde jóvenes desarrollemos buenos hábitos alimenticios, no solamente en México, sino en todo el mundo.

México está haciendo vanguardia y la estrategia nacional es de los abordajes más completos e integrales que se han presentado a nivel mundial porque participa en diversos foros internacionales y multisectoriales.

La Ex Secretaria de Estado, Hilary Clinton, estuvo presente a través de una videoconferencia dijo sentirse interesada en los hábitos alimenticios de los niños, pues es importante que consuman cosas saludables para que en un futuro, no les traiga consecuencias graves como la diabetes u obesidad.

“Quiero enviar un mensaje a las mujeres, tanto madres, hermanas, maestras o cualquier rol que jueguen en la sociedad, también hay que analizar los factores culturales de ada país porque yo no le puedo decir a una persona de México o Tijuana o Cancún qué va a funcionar ahí, y finalmente, los expertos son ellos, porque al final del día viven con las consecuencias de su enfermedad”, finalizó Clinton.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: