Latinoamérica registra baja de infectados por VIH

En 2003, 210 mil personas de todas las que vivían con VIH recibían la medicación, en 2013 el estimado ascendió a 795 mil.

28/11/2014 7:57
AA

Casi 600 mil personas más que en 2003, reciben en la actualidad tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 
En un análisis en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, la OPS destacó que la región avanzó en cerrar la brecha de prevención y tratamiento en la última década, ya que se multiplicó cuatro veces el número de personas que reciben medicamentos.
 
“Controlar la epidemia para 2030 es posible si los países aplican una estrategia de prevención combinada, y si todas las personas con VIH reciben el tratamiento que necesitan”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
 
La OPS bautizó su campaña de 2014 con el lema “Cerremos la brecha. Por una generación libre de Sida”, la cual busca acortar la distancia entre quienes reciben los servicios de salud que necesitan y quienes quedan rezagados.
 
De acuerdo con el informe Tratamiento Antirretroviral bajo la Lupa: un análisis de salud pública en América Latina y el Caribe 2014, en 2003 unas 210 mil personas de todas las que vivían con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) recibían la medicación, en 2013 el estimado ascendió a 795 mil.
 
Las cifras representan el 56 por ciento de todos los que necesitan tratamiento, y el 44 por ciento de todas las personas con VIH, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
 
“Aún tenemos frente a nosotros una brecha que es urgente cerrar (…) El desafío es avanzar sin dar ni un solo paso atrás en los logros conseguidos”, aseveró.
 
El informe precisó que 106 mil personas se infectaron con el VIH en la región en 2013, un 9.0 por ciento menos que 10 años atrás.
 
Sin embargo, la OPS señaló que las nuevas infecciones podrían reducirse aún más a través de la implementación de una estrategia de prevención que combine intervenciones y servicios basados en evidencia, según las necesidades de las personas a las que van dirigidas.
 
Las intervenciones van desde la distribución de condones y la información sobre el VIH, hasta la oferta de la prueba y el tratamiento oportuno, entre otros, señaló la institución.
 
El análisis destacó que las muertes relacionadas con el virus también se redujeron. El año pasado fueron 58 mil decesos, lo que representa un 40 por ciento menos que en 2003.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: