Lavado de manos por una mejor salud

Acción contra el Hambre menciona que la higiene personal podría reducir a la mitad el número de muertes por enfermedades del agua.

22/03/2013 3:30
AA

 Utilizar el jabón para la higiene cotidiana puede reducir a la mitad el número de decesos que se relacionan con el uso del agua, según la organización Acción contra el Hambre

 
Realizar esta acción es equivalente a salvar dos millones de vidas al año, que en su mayoría se trata de niños.
 
La organización, en el contexto del Día Mundial del Agua, mencionó que realizar una inversión de 3.35 dólares para que se promueva el lavado de manos es igual de beneficioso que una inversión de 11 dólares para construir letrinas.
 
También con una inversión de 200 dólares para realizar abastecimiento de agua para los hogares o una inversión de miles de dólares en inmunizaciones.
 
La organización aconsejó que realizar esta acción tan sencilla de lavarse las manos por 30 segundos con jabón antes de cocinar, manipular alimentos y comer, al igual que después de ir al baño podría reducir los fallecimientos por enfermedades relacionadas al agua.
 
Este tipo de enfermedades, se colocan en el segundo lugar en causa de enfermedades infantiles.
 
Además, se disminuiría en 25% las enfermedades respiratorias, que son la primera causa de enfermedades infantiles.
 
Pablo Alcalde, responsable de Agua y Saneamiento de Acción contra el Hambre, detalló que es difícil entender que exista la creencia de que el agua es suficiente para eliminar la suciedad.
 
“No se establece fácilmente un vínculo entre la falta de jabón y la enfermedad, cosa que sí ocurre entre la enfermedad y el consumo del agua o alimentos en mal estado”, comentó.
 
“No se trata de establecer un ranking, pero la experiencia sobre el terreno, en todas las regiones en las que intervenimos, nos ha mostrado que la promoción del lavado de manos con jabón y la distribución de jabón en emergencias es mucho más eficaz a la hora de combatir la morbilidad”, añade.
 
El encargado también señala que no utilizar jabón para lavarse las manos también desemboca en la desnutrición, tomando en cuenta que las diarreas desarrollan esto.
 
“Los mapas de desnutrición y de falta de higiene podrían, de hecho, superponerse: gran parte de sus fronteras coincidirían”, concluye el especialista.
(Con información de La Jornada)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: