Lavar los platos no elimina el riesgo de este virus

Lavar los platos y otros utensilios de cocina no elimina el virus causante de gastroenteritis, aunque uses desinfectante o detergente.

23/11/2017 8:15
AA
Lavar los platos

Los norovirus son causantes de la gastroenteritis y otras enfermedades estomacales.

De acuerdo con un estudio reciente realizado por expertos de la Universidad Estatal de Ohio, al lavar los platos se les quitan los residuos de comida y se eliminan muchas bacterias comunes, pero el norovirus, que causa gastroenteritis y otras enfermedades transmitidas por la comida, no desaparece.

“Sabemos que cuando los establecimientos alimentarios públicos siguen los protocolos de limpieza, en general hacen un muy buen trabajo al eliminar las bacterias”, aseguró Melvin Pascall, líder de la investigación y profesor asociado del Departamento de Ciencias y Tecnologías Alimentarias.

“Ahora podemos ver que los protocolos son menos efectivos para eliminar y matar los virus, y esto podría ayudar a explicar por qué todavía hay tantas enfermedades provocadas por la contaminación cruzada de los alimentos”.

Te recomendamos: Las 4 bacterias más resistentes a antibióticos en América Latina

Lavar los platos no reduce el riesgo de gastroenteritis

En el estudio publicado en PLoS One, los investigadores contaminaron crema de queso y leche desnatada con un norovirus, con E. coli o con Listeria, tres causas comunes de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Los alimentos entraron en contacto con utensilios de acero inoxidable, platos de cerámica y vasos. Posteriormente se lavaron los platos y demás a mano o en un lavaplatos siguiendo los protocolos de higienización, empleando cloro y un compuesto de amonio cuaternario (un detergente germicida).

Tanto lavar a mano como en el lavaplatos redujo a la E. coli y la Listeria a niveles seguros. Sin embargo, aunque los lavaplatos fueron más efectivos para eliminar bacterias y virus potencialmente nocivos, los investigadores hallaron que ninguno de los dos métodos de limpieza logró reducir la presencia del norovirus.

“Aunque los protocolos pudieron matar algunos de los virus, el norovirus es altamente contagioso, e infectar a los humanos conlleva apenas unas cuantas partículas virales”, anotó Jianrong Li, profesor asistente de Virología Alimentaria.

También te puede interesar: Efectos del azúcar en la salud, ocultos por más de 50 años

“Estos resultados indicarían que ni los detergentes ni los desinfectantes usados en los protocolos actuales de limpieza son efectivos contra el norovirus en las concentraciones en que se usan actualmente”.

“La higienización y manejo adecuados siguen siendo el factor individual más importante para prevenir la contaminación cruzada de los alimentos y los platos en los establecimientos que ofrecen comida”, enfatizó Pascall. “Sin embargo, parece que debemos identificar mejores agentes o métodos para reducir significativamente la presencia del norovirus, y trabajar para actualizar los protocolos”. 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: