Lavar tus manos de forma correcta podría salvar vidas

La Organización Mundial de la Salud asegura que lavando tus manos previenes la aparición de infecciones

09/05/2017 12:21
AA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a todos los países y centros de salud para fortalecer los programas  de prevención y control de infecciones, un recurso clave es la adecuada higiene de las manos ya que esto “juega un papel muy importante en la lucha contra la resistencia a los antibióticos”.

Correcto lavado de manos

Lavar tus manos de forma correcta es una de las principales prácticas para prevenir la propagación de infecciones, según la OMS,  este hábito podría salvar unos 8 millones de vidas cada año, sólo en hospitales.

“Las infecciones asociadas con el cuidado de la salud son uno de los eventos adversos más frecuentes en la atención de la salud y representan un importante problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo” alerta  el director regional de la OMS.

Infecciones por no lavar tus manos

Se estima que uno de cada 10 pacientes sufre una infección mientras está siendo atendido y hasta un 32% de los pacientes que son operados sufren una infección postoperatoria, de los cuales un 51% son resistentes al tratamiento con antibióticos.

Dentro de las enfermedades que se pueden propagar por no lavarse las manos están:

  • Influenza: Distintos tipos de influenza pueden propagarse al no lavarse las manos, incluyendo la H1N1
  • Diarrea: Miles de personas mueren al año a causa de enfermedades diarreicas que se contagian por no lavarse las manos
  • Enfermedades respiratorias: La gripe y el resfriado común pueden evitarse si se lavan las manos, ya que eliminan los microorganismo que causan estas enfermedades

La lucha por una higiene adecuada en todos los centros sanitarios

La OMS invita a poner fin a la propagación de la resistencia a los antibióticos, considerando la prevención de infecciones. También pidió a todos los profesionales sanitarios a garantizar una higiene adecuada de manos en todos los centros sanitarios, para lo que puso en marcha la propuesta de un programa  llamado “Lucha contra la resistencia a los antibióticos… Está en tus manos” con el propósito de prevenir y controlar infecciones durante todo el año, para proteger a los pacientes de infecciones resistentes.  


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: