Lavarse las manos evita males gastrointestinales

Las enfermedades del sistema digestivo pueden tratarse con antibióticos o bien con control de hidratación, señaló especialista.

24/06/2013 9:18
AA

Es importante que los pacientes sepan identificar signos de alarma derivados de las enfermedades gastrointestinales como hemorragias relacionadas con el sistema digestivo, fiebre y pérdida de peso repentina, para que acudan de inmediato al médico y se les aplique el tratamiento adecuado, dijo en SUMEDICO Radio la doctora Francisca Martínez Silva, gastroenteróloga con especialidad en motilidad gastrointestinal.

De acuerdo con la especialista, las enfermedades gastrointestinales son frecuentes en México, y pueden dividirse en enfermedades infecciosas y no infecciosas, y refirió que las primeras son aquellas que cursan con diarreas provocadas por parásitos como las amebas u otros tipos de parásitos, o bien por bacterias, las cuales causan disentería.

“La población más susceptible está en los dos extremos, ya que afectan tanto a los más pequeños, desde el nacimiento hasta los 10 o 12 años de edad, y a los adultos mayores”, indicó la especialista.

Explicó que el cuadro clínico de estas infecciones comienza con diarrea, acompañada generalmente por dolor crónico que obliga a acudir al baño, de igual manera, las evacuaciones disminuyen su consistencia e ir acompañadas con sangrado, fiebre, malestar en el estómago, gases y malestar general.

Lo más importante en estos casos, según la doctora, en los grupos más vulnerables, es mantener la hidratación del paciente, después determinar la causa para saber si se requiere antibiótico o bien solamente con manejo de fiebre y dolor.

También refirió que es necesario, siempre, acudir con un especialista y no automedicarse, ya que se genera una resistencia de la enfermedad ante los tratamientos, “siempre hay que consultar al médico”, manifestó, y señaló que las infecciones se autolimitan, ya que un paciente tiene los mayores malestares en los primeros tres días, pero del quinto en adelante la mejoría ya es gradual.

Hombres y mujeres
La prevalencia de enfermedades gastrointestinales en hombres y mujeres depende de las entidades específicas que las causa, explicó la doctora Martínez Silva, y refirió que las úlceras gástricas y pépticas son más frecuentes en mujeres, “asociadas a enfermedades adicionales o el consumo de medicamentos para el dolor como aspirinas o naproxeno”, indicó.

Mientras tanto, en hombres, de acuerdo con la especialista, son más frecuentes las úlceras duodenales, en un rango de edad que va de los 20 a los 44 años, y en éstas el cuadro puede confundirse ya que se manifiesta con dolor en el centro del estómago y se va hacia la parte derecha del abdomen, además de haber un aumento en el tránsito intestinal y las evacuaciones se vuelven oscuras, lo que habla de una hemorragia dentro del aparato digestivo.

Estrés y estilo de vida
La especialista reveló que el estrés es un padecimiento que se encuentra muy relacionado con las enfermedades gastrointestinales, así como el estilo de vida, porque cada vez es más difícil tener horarios fijos para comer y se realizan muchos ayunos, situación que provoca problemas como úlceras y erosiones.

También explicó que el estreñimiento crónico, una enfermedad que afecta a más de nueve millones de mexicanos, está relacionada con el estrés, y puede provocar problemas de ausentismo laboral hasta conflictos en la pareja.

Señaló que debido a los cambios hormonales, este padecimiento afecta más a las mujeres, debido a un enlentecimiento del tránsito intestinal, y refirió que la sintomatología del estreñimiento crónico comienza con al menos tres evacuaciones pequeñas y duras a la semana, difíciles de expulsar, dolor en el vientre, lo que genera la aparición de fisuras en el área anorrectal.

Aunque señaló que ya existe tratamiento contra el estreñimiento crónico, indicó que una estrategia efectiva es cambiar el estilo de vida, además de saber identificar los síntomas para ir al médico.

Recomendaciones
La doctora señaló que algo que comenta constantemente con sus pacientes es que las enfermedades gastrointestinales podrían reducirse significativamente si se modifica el estilo de vida, y compartió algunos consejos para evitar el desarrollo de esta clase de padecimientos:

  1. Hacer cinco comidas al día.
  2. Evitar los ayunos prolongados.
  3. Ajustar horarios para comer.

Evitar o regular el consumo de:

  • Condimentos
  • Alimentos fritos
  • Postres
  • Frutos muy dulces
  • Repostería
  • Brócoli
  • Col
  • Coliflor
  • Calabaza verde
  • Pepino
  • Plátano
  • Mango
  • Lácteos
  • Alcohol
  • Tabaco
  • Café
  • Chocolate
  • Menta

También indicó que es importante comprar alimentos de temporada, ya que se encuentran frescos, sin embargo, fue enfática al referir que “la forma más factible para no enfermarse es lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y al preparar los alimentos, así como tomar agua embotellada y desinfectar frutas y verduras”, explicó.

Finalmente, señaló que es importante que los pacientes aprendan a identificar las principales señales de alarma como hemorragias, pérdida anormal de peso y fiebre cuyo origen no pueda determinarse.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: