Lavarse las manos protege a tu hijo del coxsackie

Un paciente infectado con este virus debe evitar contacto con embarazadas, adultos mayores y niños

05/07/2017 7:18
AA

El mejor tratamientos contra el virus coxsackie o también conocido como la enfermedad de boca, manos y pies, es realizar un adecuado lavado de manos, informó la coordinadora de Salud Pública de la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sofía Reyes Niño.

La especialista subrayó que la prevención siempre es la mejor medida en favor de la salud, y en este caso el lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño debe ser una constante en toda la población.

Subrayó que la Dirección General de Epidemiología a la fecha no ha emitido ningún tipo de alerta al respecto sobre el virus de coxsackie.

No causa dolor

La enfermedad no es dolorosa, tampoco es rara, pero sí es molesta porque genera irritación en la piel y provoca comezón.

Explicó que el virus coxsackie se encuentra durante todo el año entre la población, pero es durante la temporada de lluvias y calor; como el verano, cuando se hace más presente y afecta principalmente a los menores de 10 años de edad.

Las personas que adquieren este virus, explicó Reyes Niño, presentan los síntomas después de 10 días, y éstos son:  fiebre, dolor de cuerpo y la aparición de pequeñas aftas al interior de la boca, así como erupciones alrededor de la boca, en las manos y pies.

¿Cómo se contagia?

“El virus está en las heces fecales y circula por medio del aire, por eso esta enfermedad se contagia a través de las pequeñas gotitas de saliva que sacamos al hablar, cuando estornuda el paciente o cuando se rasca y toca algún objeto que también es tocado por otros como las manijas de las puertas, los teléfonos celulares, juguetes o utensilios de la comida”, señaló.

Quienes padecen coxsackie deben permanecer aislados, evitar el contacto con embarazadas, adultos mayores o menores de edad.

En casa, el paciente debe permanecer perfectamente aseado, bañado, aislado y su entorno limpio con el uso de cloro.

No hay un tratamiento específico con antibiótico o antiviral, solamente son sintomáticos que pueden controlarse con paracetamol o polvos de soya para evitar la comezón.

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: