Le niegan eutanasia en Italia, viaja a Suiza a morir

Fabiano Antoniani pidió el suicidio asistido porque era tetrapléjico y ciego

01/03/2017 1:48
AA

En Italia, la eutanasia y el suicidio asistido, no están aprobados a pesar de que los pacientes en situaciones graves así lo soliciten.

Este fue el caso de Fabiano Antoniani, conocido como Dj Fabo, quien tras sufrir un accidente automovilístico el 13 de junio cuando volvía de tocar en un club, quedó tetrapléjico y ciego.fabolibero2

Debido a su estado, Dj Fabo, pidió morir de manera digna en Italia, pero tras no obtener la respuesta esperada, decidió viajar a los Alpes en compañía de su pareja, su madre y una tercera persona quien hizo posible llegar a la clínica que le ayudaría a morir.

Antoniani falleció la mañana del 28 de febrero y sus últimas palabras fueron duras críticas sobre el exilio al que le había obligado la legislación italiana.fabiano-antoniani--400x250

Se reabre el debate

El caso de Antoniani ha reabierto el debate en aquel país sobre el suicidio asistido y la eutanasia que no se llevan a cabo, principalmente por los valores católicos.

En 2009, Italia ya se había enfrentado a una situación similar cuando a Eluana Englaro, una mujer que llevaba 17 años en coma, se le fue suspendida la alimentación artificial por petición de su familia. Sin embargo, aquella situación era diferente al de Antoniani.

El accidente que sufrió Dj Fabo ocasionó que no pudiera moverse, por lo que meses después del incidente, contactó con el Partido Radical para empezar la campaña de su suicidio asistido, la cual le permitiría librarse de los dolores y de la “larga noche” que vivía.

El pasado enero, mandó un videomensaje al presidente de la República, Sergio Matarella, para que interviniese, pero pese a todos sus esfuerzos, no obtuvo ninguna respuesta. Por ello, el 26 de febrero le pidió a Marco Cappato, dirigente del Partido Radical, que lo acompañara a Suiza para realizar el suicidio.

“Me contactó porque no quería que su madre o su novia, Valeria, se arriesgasen a 12 años de cárcel por ayudarlo a salir de la jaula en la que se había convertido su vida. La ley prevé de 5 a 12 años”, dijo Cappato.47ffc84179782f0d87d27ac5389c8aeb-453x320

Castigo por eutanasia

Así como Fabo, muchas personas han decidido viajar a Suiza para someterse a suicidios asistidos. Tan sólo en 2016, se fueron 50 ciudadanos quienes pagaron cerca de 10.000 euros cada uno.

Por ello, las asociaciones que defienden la eutanasia, piden abrir aprobar el procedimiento y dejar de encarcelar a quienes lo realizan.

Por ejemplo, en Irlanda, la legislación castiga con 14 años de cárcel a quien practique la eutanasia. En Bélgica la situación es diferente, pues se puede ayudar hasta niños siempre que se justifiquen los motivos

“Finalmente, he llegado a Suiza y lo he hecho, lamentablemente, con mis propias fuerzas y no con la ayuda de mi estado. Quiero agradecer a una persona que ha sido capaz de sacarme de este infierno de dolor, de dolor, de dolor. Se llama Marco Cappato y se lo agradeceré hasta la muerte”, dijo Dj Fabo antes de morir.

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: