¿Le pones atención a la salud de tu corazón?

La dieta para vigorizar el corazón es muy básica, e incluye consumo de frutas, verduras, fibra, ejercicio y nada de consumo de grasas

25/09/2010 8:04
AA

Con la conmemoración anual del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 26 de septiembre, se pretende informar al público cuáles son las principales circunstancias que rodean el tema del corazón, los métodos y las enfermedades que cobran poco más de 17 millones de vidas al año en todo el mundo.

En esta ocasión, alrededor del día que el mundo le dedica al corazón, SUMEDICO platicó con el doctor Carlos Aboitiz  Rivera*, pediatra, cardiólogo pediatra y ecocardiografista certificado, quien nos amplió el tema respecto a las principales enfermedades que se sufren en el país, la actualidad de la cirugía a corazón abierto, el nivel que ha alcanzado la cardiología mexicana a lo largo de la historia y, sobre todo, responde la pregunta clave que preocupa a quienes ven en las enfermedades cardiovasculares una amenaza para su calidad de vida.

¿El corazón duele?

El doctor Aboitiz responde con una negativa rotunda.  El corazón no duele, pero genera dolor alrededor, que se manifiesta en áreas del cuerpo como el tórax, la mandíbula y el brazo izquierdo, aunque puede confundirse con malestares como el dolor de muelas, brazo, espalda, abdominal e, incluso, puede confundirse con la reacción de un mal gástrico.

“El dolor que se siente es sólo una manifestación de daño cardiaco; pero el corazón, como tal, no duele”, comenta.

Respecto a las principales enfermedades que aquejan a los mexicanos, el doctor Aboitiz asegura que en México hay problemas serios de cardiopatía isquémica, problemas de obstrucción de las coronarias, del flujo sanguíneo al corazón, que deriva en infartos y en angina de pecho, donde falta irrigación al corazón. Sin embargo, comenta que lo que más le preocupa son las cardiopatías congénitas, ya que en México existen muchos niños con problemas cardiacos ingénitos.

En el mismo tenor, reconoce que en el país se vienen arrastrando muchas enfermedades derivadas de la copia de la cultura norteamericana, de su falta de consciencia saludable.

La labor principal del cardiólogo

Muchos sabemos que cuando existe un primer síntoma de problema cardiovascular, es necesario acudir con un especialista, sin embargo, pocos sabemos qué es lo que hace en realidad un cardiólogo.

“La labor del cardiólogo consiste en diagnosticar alguna falla en el corazón para tratar de controlarla con medicamentos. Básicamente hacemos un seguimiento para darle una mejor calidad de vida a una persona que haya presentado principios de problemas cardiovasculares, para prevenir que esos eventos dañen de manera irreparable al corazón”, explica.

¿Cuándo ir a un cardiólogo?

El doctor Aboitiz refiere al respecto que en el caso de los adultos el aviso es más bien súbito, desde un infarto hasta muerte repentina. Aunque también hay que tener atención especial con los niños, para poder prevenir a tiempo si presentan problemas de soplo audible, presión alta y fatiga.

Pacientes de riesgo:

Los pacientes de riesgo que deben llevar un seguimiento cardiológico son aquellos que presenten:

Corazón abierto-corazón cerrado

La cirugía a corazón abierto fue, durante mucho tiempo, un gran logro de la ciencia, sin embargo hoy existen alternativas.

“Se trata de una operación a corazón abierto, literalmente. Hay que abrir el corazón, tratarlo por medio de hipotermia y detenerlo momentáneamente, mientras una bomba de circulación extracorpórea hace que la sangre circule. Pero hoy en día existe el cateterismo, lo que nos permite reparar diversos asuntos como cerrar defectos, abrir válvulas, abrir coronarias o cerrar un vaso que esté abierto, sin la necesidad de abrir el corazón; de esa manera el paciente puede manejarse con mayor comodidad”, comenta.

Después de la II Guerra Mundial

Para el doctor Aboitiz el mejor momento de la cardiología mexicana fue posterior a la II Guerra Mundial, ya que se desarrolló mucha tecnología, sin embargo, paulatinamente los países desarrollados fueron alcanzando el nivel de México y rebasándolo. Sin embargo, México sigue siendo un gran formador y exportador de material humano, incluso recibiendo estudiantes de América Latina y España, principalmente, que buscan su especialización en el país.

La dieta mediterránea

Cuando se habla del corazón se toca siempre la cuestión de los alimentos que ayudan y perjudican al músculo del ritmo sanguíneo.

“Durante mucho tiempo se habló de la dieta mediterránea –explica el doctor Aboitiz–, del consumo de una copa de vino al día, que ayuda mucho a la salud del corazón; sin embargo, no existe una dieta como tal, más bien se trata de enlistar aquellos alimentos que son perjudiciales para el corazón. Y son muy básicos: grasas saturadas, carne roja, licor en exceso, tabaquismo, grasas generales; se recomienda también cocinar con aceites naturales en lugar de procesados. Y combinar esto con ejercicio y consumo de frutas, verduras, fibra y pescado. Finalmente, sólo se trata de comer saludablemente”, concluyó.

*Dr. Carlos Manuel Aboitiz Rivera
Hospital Ángeles del Pedregal (51-35-60-11)
Torre Ángeles 7o piso
Consultorio 750
Pediatra, Cardiólogo Pediatra y Ecocardiografista / Miembro de la Academia Mexicana de Pediatría / Pediatra Certificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría / Cardiólogo Pediatra y Ecocardiografista Certificado por el Consejo Mexicano de Cardiología.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: