Leche materna contiene más de 700 bacterias

El parto influye en la calidad de la leche materna, ya que presenta una menor diversidad bacteriana la de mujeres que fueron sometidas a cesárea.

04/01/2013 9:09
AA

 Investigadores españoles han descubierto que la leche materna está compuesta por más de 700 bacterias, más de las que esperaban, afirman. Según su publicación en el American Journal of Clinical Nutrition.

Esto mediante unas muestras de calostro, que es el líquido que secretan las mamas los días que suceden al parto. En donde los científicos para su investigación utilizaron una técnica basada en la secuenciación masiva de ADN, esto para identificar el conjunto de bacterias denominado microbioma, que contiene la leche materna.

Todavía no se ha podido determinar si estas bacterias colonizan la boca del bebé o si las bacterias de la boca del lactante entran en la leche materna cambiando su composición, comentaron los autores de este estudio.

Asimismo, la investigación ha revelado que la leche de las mujeres con sobrepeso y de las que ganan más kilos de los recomendados durante el embarazo contiene menor diversidad de especies.

Además, han mostrado que el tipo de parto también afecta al microbioma de la leche que la madre da a su bebé, ya que la producida por las madres sometidas a cesáreas programadas es diferente y más pobre en microorganismos que la de las mujeres con parto vaginal.

Sin embargo, cuando la cesárea no es programada, es decir intraparto, la composición de la leche resulta ser muy similar a la de las madres con partos vaginales.

Los resultados sugieren que el estado hormonal de la madre ante el parto también desempeña un papel importante, pues la falta de señales de estrés fisiológico, así como de las señales hormonales propias del trabajo de parto, podrían influir en la composición y diversidad microbiana de la leche materna, explicaron los investigadores.

De igual manera, reconocen los estudiosos del caso que todavía falta determinar el papel biológico que pueden jugar dichos microorganismos en el lactante. Ante lo cual, “aún hay camino por recorrer”, concluyeron los especialistas. (Con información de 20 minutos.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: