Leche materna hace más inteligentes a niños

Contiene sustancias que no se puede "copiar" en ninguna fórmula, señala a SUMEDICO Horacio Reyes, presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna.

05/08/2010 9:50
AA

La leche materna no sólo protege a nuestros hijos de infecciones y graves enfermedades como lo es el cáncer, sino que además les proporciona mayor nivel de inteligencia y equilibrio emocional, por contar con Omega 3 y 6, así como con los ácidos docohexanoico y araquidonoico.

La conjunción de estos con la enzima llamada taurina, entre otras, permiten una mejor mielinización, garantizándole salud y estabilidad, lo cual permite a su vez un mayor desarrollo del niño desde su más temprana edad.

En entrevista con SUMEDICO, el presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna, Horacio Reyes Vázquez, hizo hincapié en que existen sustancias en la leche materna que no pueden “copiar” en ninguna fórmula, por lo que se hace fundamental amantar al bebé por lo menos durante los dos primeros años de vida.

Ejemplo de esto son los ácidos grasos antes referidos, los cuales “si se proporcionan al bebé desde su nacimiento, le da 8 puntos por arriba del coeficiente intelectual de los bebés que no reciben leche materna, y en los bebés de término -que concluyen su lactancia a los dos años promedio- les proporciona cinco 5 puntos por arriba del coeficiente intelectual a largo plazo, entonces el impacto de neuro desarrollo es muy importante”.

En cuanto a lo emocional, agregó, el contacto piel a piel entre la madre y el hijo, es sumamente importante porque se libera la sustancia llamada oxitocina, la cual hace sentir mejor al bebé, proporcionándoles mayor equilibrio emocional, además de favorecer varias zonas del organismo. “Pero cuando en este proceso de alimentar al bebé, se llega a sumar al padre, ya sea abrazando a la mamá o al acariciar al hijo, la sensación es inexplicable y, claro, más benéfica”.

A partir de este tipo de acciones, destacó el especialista, se da una mayor compenetración de las familias, “lo cual es sumamente importante en una sociedad donde se vive una grave pérdida de valores, por eso este es otro factor para fomentar la lactancia materna”.

Necesario legislar

El doctor Horacio Reyes se pronunció a favor de legislar en materia de lactancia materna, “con dos finalidades, una la de obligar a los médicos a fomentar en las mamás la cultura de dar pecho a sus hijos, con un programa claro y definido”.

Explicó que de acuerdo a los estudios realizados por la Asociación Pro Lactancia Materna, “la mejor época para inculcar en la madre la cultura de alimentar a su hijo es durante el embarazo, pues en esta etapa se logra que el 93 por ciento lo realice; si la información de los beneficios se proporciona posteriormente, se ha demostrado, el 23 por ciento de las mamás dejan de amamantar a los cuatro meses de edad en promedio; de ahí la importancia de combatir la falta de información”.

Otra de las situaciones importantes en que se debe legislar para fomentar la lactancia materna, es el de proporcionar zonas dignas, “actualmente hay mujeres que sí quieren alimentar a sus hijos y están dispuestas a sacarse la leche, pero generalmente se extraen la leche en los baños de sus zonas de trabajo, el lugar menos higiénico para esto, porque no tienen dónde más poder hacerlo”.

Es por lo anterior, subrayó el pediatra, que la comunidad médica ha pugnado porque se hagan reformas a la Ley Federal del Trabajo a fin de que cerca de las oficinas, fábricas, etcétera, se den estos espacios dignos de lactancia materna.

Pero además, es necesario ampliar los tiempos que se conceden a las mamás para poder, o bien extraerse la leche, o darles directamente el pecho.

Esto debe ser observado tanto por las autoridades como por las propias empresas no sólo como un beneficio, sino también como una ventaja porque se ha comprobado que las mamás que cuentan con un lugar cercano donde estén sus hijos, suelen ser más eficaces y efectivas en su trabajo, concluyó el doctor Horacio Reyes.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: