Leche materna tóxica causaría esterilidad

De acuerdo con un estudio español, cuando la leche tiene concentraciones altas de tóxicos puede dañar el semen de los hijos varones.

11/07/2011 9:10
AA

Recientemente se publicaron algunas de las causas por las que los hombres hoy en día son infértiles, mismas que podrían evitarse con un cambio en el estilo de vida, no obstante, otra de las causas por las que el semen y el esperma de los varones es de mala calidad podría estar relacionado con la época en que fueron amamantados.

De acuerdo con un estudio español realizado en mujeres gallegas y catalanas, se encontró que cuando hay contaminación ambiental, ésta se “guarda” en las áreas de grasa, y cuando las mujeres están lactando, la leche es el medio perfecto para guardar estos tóxicos, y en cuanto el bebé la consume los introduce a su organismo.

De acuerdo con los investigadores del Instituto Marqués y el Consejo Superiror de Investigaciones Científicas en España CSIC, ya habían hipótesis que indicaban que el semen de los varones podía verse alterado por la lactancia y algunos tóxicos trasmitidos de madres a hijos; gracias a este estudio se reforzaron dichas hipótesis, según indicó, Marisa López-Teijón,  jefa de Reproducción Asistida del Instituto Marqués.

El estudio publicado en la Revista Internacional de Andrología, indicó que las mujeres catalanas tienen una concentración de tóxicos cuatro veces mayor a las gallegas, porque mientras Cataluña es un lugar que está en constante desarrollo industrial, Galicia no.

Además de la contaminación ambiental, en el estudio se encontró que otros de los factores que alteran o incrementan los tóxicos contenidos en la leche materna, es que las mujeres tienen un alta ingesta de alimentos envasados, según explicó el subdirector del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, Damiá Barceló.

Después de analizar los tóxicos, se encontró que muchos de ellos funcionan como hormonas femeninas que provocan que haya una baja concentración de espermatozoides, malformaciones genitales y daño testicular.

Sin embargo, según los especialistas, sigue siendo muy recomendable que los bebés se alimenten de leche materna, pues los beneficios que pueden tomar de ésta son mucho mayores a los riesgos de presentar alteraciones en el semen.

La leche materna proporciona muchos anticuerpos que “equipan” su sistema inmune, que las fórmulas no pueden igualar, además de que según López-Teijón, el dejar de amamantar al bebé no solucionaría el problema, sino alejarlo de la esposición a tóxicos y contaminantes como el bifenulo policlorado que es un fertilizante ahora prohibido a nivel mundial, así como otros pesticidas para eliminar plagas o los retardantes de llama que se usa en plásticos y espumas. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: