Lectura y alimentación, previenen Alzheimer

El Alzheimer es un riesgo de la tercera edad, esta enfermedad se puede retrasar con un constante ejercicio cerebral para ejercitar las neuronas.

18/07/2011 10:20
AA

Uno de los más altos riesgos de la tercera edad es padecer Alzheimer,  demencia degenerativa  que provoca pérdida de capacidades cerebrales como la memoria, lenguaje, además de implicar cambios importantes en la personalidad, en etapas muy tardías puede haber inclusive trastornos motrices que pueden provocar en el paciente cuadriplejia; sin embargo puede frenarse esta enfermedad con ejercitación cerebral y una sana alimentación. Vivir con un paciente con Alzheimer (video)

Así lo afirmó en SUMEDICO Radio el doctor Luis Antonio de Alva Galindo, especialista en geriatría y gerontología, con experiencia en demencia, quien refirió que dado el aumento de la edad en la población mexicana es necesario tomar medidas de prevención contra el Alzheimer, la cual afecta al 37 por ciento de las personas con más de 80 años, así como al 50% de quienes están próximos a los 90. Escucha la entrevista parte 1, parte 2 y parte 3

Precisó que hay otros factores de riesgo como una historia familiar donde varios parientes directos hayan padecido trastornos demenciales, sin que sea precisamente Alzheimer.

A lo anterior se agregan  traumatismos craneales sufridos por personas que hayan practicado deportes de contacto como boxeo, o bien que hayan enfrentado un accidente severo.

Un factor de riesgo también importante es la baja escolaridad, “el cerebro tiene una capacidad que se llama plasticidad, entre más conocimientos o mayor hábito de lectura tengas, se amplían las  conexiones neuronales que  retrasan las probabilidades de esta enfermedad”, explicó el especialista.

Otro riesgo es una mala alimentación, pues este trastorno es neurodegenerativa que implica dos proteínas, apolipoproteína y la taurina.

“En cada célula de la corteza cerebral, sobre todo a nivel temporal que es donde se encuentra la zona del habla, se forma la degeneración neurofibrilar, es como si en cada neurona se formara encima una casa de campaña la cual hace que la neurona no se pueda comunicar con la que está al lado, esto  hace que no se puedan integrar los pensamientos para evocar un recuerdo o emitir una  palabra. Esto es sumamente importante, tan solo consideremos que  para señalar un objeto lejano con el dedo índice, se necesita la integración de más de 100 mil neuronas”.

Síntomas de la enfermedad

El doctor De Alva Galindo refirió que existe la Guía de Salud en el Anciano, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, donde se explica que el Alzheimer no se presenta súbitamente,  es una enfermedad degenerativa que se desarrolla durante muchos años, en los cuales la persona registra tres periodos fundamentales.

“Apasia, agnosia y  apraxia, las cuales se traducen en : trastornos del lenguaje; desconocimiento de  situaciones que antes manejaba con regularidad, como manejar, o ya no  reconocer los lugares y familiares, al grado de llegar a verse en el espejo y no reconocerse”.

Entre los síntomas principales de esta enfermedad, precisó el especialista, se encuentran:

  •  Pérdida de capacidad del habla.- Se empieza a  no encontrar las palabras que se requieren para una plática fluida, por lo cual comienzan a usarse muletillas
  • Trastornos de la memoria reciente.-  no hay capacidad de retener hechos o pequeñas informaciones realizadas momentos antes, o instrucciones.  La memoria tardía no se afecta tanto, se recuerdan hechos lejanos de 30 ó 40 años.
  • Cambios de personalidad.- Lo primero que se muestra es apatía, no se quieren levantar, no se preparan alimentos, esto puede confundirse con depresión. De igual forma se manifiesta  tristeza, sufrimiento moral, así como retraimiento social; conforme avanza la enfermedad cambio de 160 en el estado de ánimo e  incluso llega a habar ciertos casos de acoso sexual.
  • Trastornos del sueño.- Las parasomnias es el despertarse constantemente en las noches tres cinco veces, sueño superficial, no poder iniciar un sueño profundo

Formas de prevención

  • Hacer ejercicio dos o tres veces a la semana, hace que desde el punto de vista cardiovascular llegue más ácido nitroso a las líneas del cerebro y mayor oxígeno y eliminación del bióxido de carbono
  • Dejar las grasas, capeados y optar por frutas, verduras, así como platillos mediterráneos
  • Actitud mental positiva
  • Leer la mayor cantidad posible

Qué hacer para cuidar a un paciente con Alzheimer

La persona que cuida a una persona con Alzheimer tiene un desgaste tremendo, afirmó el doctor De Alva Galindo, al indicar que sea la mamá, esposa o hijo, este puede mostrar signos de “colapso” a causa de depresión o enojo, que llegan a traducirse en maltrato al paciente.

Ante esta situación real, es necesario que todos los integrantes de la familia asuman su responsabilidad para rolarse los días del cuidado del paciente, “una persona cada día, un hermano, hijo, un cuidador pagado, a fin de evitar que este desgaste recaiga en una sola persona”.

Pero además, enfatizó, se debe aceptar que  llega una etapa donde el paciente debe de institucionalizarse, es decir, llevarlo a una clínica o casa donde lo cuiden de manera permanente, pues adquiere actitudes que salen totalmente fuera de control, se vuelve agresivo, se levanta en las noches, sale a la calle desnudo, abre las llaves de gas de la estufa, comienza a tener problemas de incontinencia urinaria y fecal, junto con  infecciones diversas y  trastornos gástricos, entre otros, lo cual hace necesaria una atención profesional permanente.

Finalmente expuso que  en la página de la Secretaría de Salud, www.salud.gob.mx, se encuentra una lista de instituciones donde se atienden a estos pacientes.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: