Leen emociones en actividad cerebral

Con escáner y resonancia magnética es posible analizar los sentimientos después de que el cerebro los clasifica, revela estudio.

20/06/2013 3:38
AA

Por medio de una técnica de lectura cerebral, a base de resonancia magnética y una máquina de aprendizaje para medir señales cerebrales, fue posible advertir las emociones en el cerebro de una persona, aseguraron científicos de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos.

Los investigadores señalaron que debido a que el cerebro archiva y clasifica los sentimientos, es posible analizar las emociones, algo que hasta este descubrimiento era casi imposible, debido a la falta de metodología y a que las personas se muestran reacias a comunicar sus sentimientos de forma honesta, situación que ya no importa, gracias a la nueva técnica.

Karim Kassam, profesor asistente de Ciencias Sociales y uno de los líderes del estudio, señaló que esto “podría ser utilizado para evaluar la respuesta emocional de un individuo a casi cualquier tipo de estímulo, por ejemplo, una bandera, un nombre de marca o un candidato político”.

Los participantes en el estudio entraron en un escáner y leyeron las palabras de diferentes emociones (ira, asco, envidia, miedo, felicidad, lujuria, orgullo, tristeza y vergüenza), y se les instruyó para “entrar” en dichos estados emocionales.

También se les mostraron fotos neutras y desagradables que ellos no conocían.

La computadora, construida gracias a la información estadística de analizar los patrones de activación fMRI, aprendió la forma de expresión autoinducida e identificó correctamente el contenido emocional de las fotos mostradas, relacionándolas con la actividad cerebral de los espectadores.

Los investigadores indicaron que esta técnica podría utilizarse para la investigación de las emociones, como la identificación de las emociones de personas que tratan de suprimir, y múltiples emociones experimentadas al mismo tiempo, como la mezcla de alegría y envidia que experimenta alguien cuando se entera de la buena fortuna de un amigo. (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: