Leer ayuda a fortalecer conexiones cerebrales

Reducción del estrés, actividad cerebral y sueño más higiénico son algunos beneficios que tienen los libros, dicen expertos.

23/04/2013 10:33
AA

Leer ayuda a fomentar la actividad cerebral, fortaleciendo las conexiones neuronales, además de aumentar la reserva cognitiva, un factor que ayuda a prevenir algunas enfermedades neurodegenerativas.

Con motivo del Día Internacional del Libro, la Sociedad Española de Neurología (SEN) recordó que la lectura es un buen ejercicio que ayuda a que el cerebro tenga buena salud.

Inclusive, el doctor Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, señaló que el cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo y uno de los que menos atención reciben.

Los estudios señalan que mientras se lee se ordena al cerebro a ordenar ideas, pensamientos, y a pensar, estimulando las neuronas, además, se ha señalado que leer y escribir está relacionado con el aumento de la reserva cognitiva.

“Se ha comprobado que cuanto mayor reserva cognitiva posee un individuo, mayor capacidad tiene su cerebro para compensar el daño cerebral generado por ciertas patologías”, explicó García Ribas.

Además de los beneficios neurológicos, la lectura, de acuerdo con la SEN, también promueve la interacción social, además de reducir el estrés, y leer antes de dormir ayuda a promover una mejor higiene del sueño.

Finalmente, los especialistas señalaron que aunque la lectura es recomendable a cualquier edad, lo cierto es que las personas más vulnerables ante sus beneficios son los niños y los adultos mayores. (Con información de 20 Minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: