Leer clásicos potencia actividad cerebral

Al leer una palabra o frase compleja, el cerebro de la persona muestra una actividad mucho más acelerada, señalaron investigadores ingleses.

15/01/2013 10:05
AA

Leer autores clásicos como Shakespeare y T.S. Eliot ayuda a activar el cerebro, sugiere un estudio realizado por la Universidad inglesa de Liverpool; y no sólo eso, sino que leer poesía es más benéfico en las terapias que los libros de autoayuda.

Para llegar a estos resultados, los científicos y maestros de diferentes ramas como ciencia, psicología y literatura inglesa han monitoreado la actividad cerebral de 30 voluntarios al leer fragmentos de textos clásicos, los cuales fueron adaptados, posteriormente, al “lenguaje coloquial”.

Los estudios demostraron que la actividad cerebral se dispara cuando el lector encuentra alguna palabra complicada, situación que no se presenta cuando se lee el mismo texto en un lenguaje más común.

Al señalar que los libros de poesía son más efectivos que los de autoayuda, los científicos se basan en que la poesía inciden en el hemisferio derecho del cerebro, en donde se almacena la memoria autobiográfica y ayuda a la reflexión sobre ella, comprendiéndola desde otra perspectiva.

“La poesía no es sólo una cuestión de estilo. La descripción profunda de experiencias añade elementos emocionales y biográficos al conocimiento cognitivo que ya poseemos de nuestros recuerdos”, explicaron los científicos.

El siguiente paso para los científicos es investigar cómo ha afectado la actividad cerebral el que se modifiquen los libros clásicos a un lenguaje más común, tal y como ha sucedido con la obra de Charles Dickens. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: