Leer y escribir ayudan a conservar memoria

Sin importar la edad que tengamos, realizar estas actividades evitan la aparición de demencias por la edad.

04/07/2013 5:06
AA

 Una nueva investigación publicada en Neurology, encontró que leer libros, escribir y participar en actividades que estimulan el cerebro, ayudan a conservar una mejor memoria, independientemente de la edad que se tenga, así lo indico Robert S. Wilson, del Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago, Illinois, y líder de investigación.

“Nuestro estudio sugiere que el ejercicio del cerebro mediante la participación en actividades de este tipo a través de la vida de una persona, desde la infancia hasta la vejez, es importante para la salud del cerebro en la vejez”, enfatizó.

Para llegar a estas conclusiones, el quipo de científicos analizó a 294 personas que fueron sometidas a pruebas que medían la memoria y el pensamiento cada año, el promedio de edad oscilaba en los 89 años.

Para realizar el monitoreo de actividades, se les aplicaba un cuestionario que indagaba sobre la cantidad de libros que leían, si acostumbraban escribir o realizaban cualquier actividad que implicara agilidad mental. 

Cuando las personas fallecían, en el momento de la necropsia, sus cerebros fueron revisados para la comprobar los signos físicos de la demencia, como lesiones, placas y ovillos cerebrales.

El estudio halló que las personas que participaron en actividades mentalmente estimulantes de forma ya fuera temprana o tarde, tenían una menor tasa de deterioro de la memoria en comparación con aquellos que no participaron en estas actividades a lo largo de su vida.

Luego de estas conclusiones, Wilson señaló que jamás debe subestimarse la lectura y la escritura en las personas porque el realizar estas acciones, aumentaba hasta en 15% la función cerebral, más allá de lo visible como son la existencia de placas y ovillos neurofibrilares en el cerebro.  (Con información de Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: