¿Por qué se pone la lengua negra?

Se produce cuando las células cutáneas muertas no se eliminan normalmente

06/09/2018 3:00
AA
lengua negra vellosa

Si de pronto al cepillar tus dientes, te percatas que tu lengua es de color negro y encima de todo tiene mal aliento, es importante que tomes en cuenta que existe una enfermedad bucal inofensiva llamada lengua negra vellosa, misma que se origina por la acumulación de células cutáneas muertas. 

Mayo Clinic explica que es una afección inofensiva y temporal que da aspecto a una lengua negra vellosa y aunque puede ser alarmante no causa problemas de salud o dolor alguno, sin embargo dichas células muertas se sitúan en las papilas, que a su vez atrapan sustancias, alimentos, hongos, tabaco y bacterias que ocasionan el peculiar tono.

>>Te puede interesar: 5 errores al lavarse los dientes que debes evitar

Lengua negra vellosa

¿Qué causa la lengua negra vellosa?

La lengua negra vellosa puede solucionarse al eliminar las posibles causas o los factores que contribuyen a la afección, así como fomentar la práctica de buenos hábitos bucales. 

Es importante que aprendas a identificar los síntomas de esta enfermedad, para que puedas consultar a tu médico lo antes posible:

1 Cambio de color de la lengua a tono negro

2 Una apariencia vellosa o peluda de la lengua

3 Mal aliento

4 Alteración del gusto o sabor metálico en la boca

5 Sensación de cosquilleo

Dentro de los principales factores que ocasionan la lengua negra vellosa se encuentran la mala higiene bucal, sequedad de boca, uso frecuentes de enjuagues bucales, consumo de tabaco, beber café, alcohol y té negro en exceso, así como no seguir una dieta blanca que ayude a exfoliar las células muertas de la piel de la lengua. 

Te recomendamos: La salud bucodental ya es obligatoria

Mujer se le pone la lengua negra tras accidente automovilístico

Tras un accidente automovilístico, una mujer en Estados Unidos desarrolló la lengua negra velluda, luego de la administración de un medicamento para las graves lesiones graves que sufrió en ambas piernas.

La infección causada por la lesión en las piernas, tuvo que ser controlada con un antibiótico conocido como minociclina y una semana después, cambió la apariencia de su lengua.

“La lengua peluda negra generalmente es reversible y no tiene secuelas a largo plazo, siempre que se suspenda el agente precipitante y el paciente practique una buena higiene oral “, destacaron los doctores Yasir Hamad y David K. Warren, de la Universidad de Washington, San Luis.

Finalmente, el caso de la paciente que sufrió el accidente automovilístico, fue que los médicos le impidieron tomar el tratamiento y en cuatro semanas, su lengua volvió a la normalidad.

Con información de (Mayo Clinic y Newsweek)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: