Lentes de contacto de colores son perjudiciales

La Academia Estadounidense de Oftalmología asegura que los lentes de contacto decorativos pueden producir severos daños.

13/10/2010 4:24
AA

Según la American Academy of Ophtalmology (Academia Estadounidense de Oftalmología), la utilización de lentes de contacto decorativos, que además se venden sin receta, son perjudiciales para la vista.

Mucha gente piensa que los lentes decorativos no exigen el mismo nivel de atención ni consideración porque se pueden comprar sin receta o por Internet”, señaló el Dr. Thomas Steinemann, profesor de oftalmología de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland y corresponsal clínico de la academia.

Para Steinemann esa creencia es falsa y recalca que “de hecho, se puede causar daño ocular permanente por el uso de lentes de contacto de venta sin receta. Cualquier tipo de lente de contacto es un dispositivo médico que requiere una receta médica y un ajuste adecuado por parte de un profesional del cuidado de la vista”.

Comentó también que uno de los principales problemas es que los lentes de contacto de colores y diversos diseños, se publicitan y venden como si fuesen cosméticos comunes y corrientes. Steinemann considera que cualquier estrategia publicitaria respecto a esta clase de lentes es falsa.

“Personalmente, he visto demasiados casos graves tanto en niños como en adultos por usar lentes decorativos. Mi caso más reciente fue de un paciente de apenas doce años”, comentó.

De igual manera hizo hincapié en los cuidados que deben tenerse, no sólo para la adquisición de los lentes sino para su acoplamiento con los ojos.

Para ajustarlos, un profesional de la visión debe medir cada ojo. Un ajuste inoportuno puede rayar el ojo y acarrear al avance de vasos sanguíneos en la córnea. Según la American Academy of Ophtalmology, exclusivamente se deben recetar lentes a los pacientes que puedan actuar de manera responsable para manejar y tener cuidados higiénicos como limpiarlos y desinfectarlos. (Con información de MedlinePlus)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: