Lentes oscuros, también para días nublados

Los rayos ultravioleta nos pueden dañar la salud ocular aún en los días nublados, explica especialista a SUMEDICO.

12/08/2011 8:46
AA

Los lentes oscuros no se deben usar sólo cuando el sol brilla tanto que nos impide ver, los rayos ultravioleta nos afectan aún cuando los días son nublados, explica el oftalmólogo Alejandro Barquet Fuentes (*). Entrevista en video

“Los que más nos afecta son los rayos que logran atravesar la capa de ozono, de oxígeno y todo la estratosfera”, dijo el también coordinador de oftalmología del Hospital Ángeles del Pedregal.

En los ojos no experimentamos una quemadura como se podría percibir en la piel, pero el no usar la protección que nos brindan los lentes oscuros con protección ultravioleta, nos pueden provocar la enfermedad macular de forma temprana o con mayor gravedad, mencionó el oftalmólogo.

¿De marca o de la esquina?

“Antes se creía que los lentes de marca eran los que tenían buenos filtros UV, pero hoy en día hay lentes que sin ser de prestigiada marca o de las que son muy conocidas, si tienen el filtro contra UV, muy bueno y son lentes muy baratos”, afirmó el especialista en salud ocular.

Y aunque no necesitamos gastar miles de pesos en unas buenas gafas, el oftalmólogo indicó que sí debemos comprarlas en tiendas de prestigio, “pues ellos no van a arriesgarse a vender artículos que no tengan la garantía de protección, ya que si los compramos en la calle, yo si dudaría de su procedencia, por eso recomiendo comprarlos en establecimientos bien conocidos”.

Úsalos desde la adolescencia

De acuerdo con el especialista, mientras antes se usen los lentes con protección solar es mejor, lo indicado es iniciar su uso desde la adolescencia sin importar si el día es soleado o nublado, “si vamos a ir al campo, a manejar o simplemente salir a la calle hay que ponérnoslos”.

Según Barquet, el usarlos nos previene de desarrollar la enfermedad macular, o por lo menos que cuando lleguemos a los 60 o 70 años no esté tan avanzada.

El especialista concluyó diciendo “compren sus lentes con protección UV y úsenlos siempre que salgan”.

(*) Alejandro Barquet Fuentes
Cirujano oftalmólogo
Coordinador de oftalmología del Hospital Ángeles del Pedregal
jabarquet@yahoo.com.mx
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: