Ley antitabaco sólo aceptada en dos estados

A tres años de entrar en vigor, Organizacipones No Gubernamantales revisan la ley de protección a no fumadores.

28/02/2011 10:41
AA

A tres años de haberse aprobado la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores , la red México Sin Tabaco, la Red Interamericana del Corazón y la Alianza Nacional para el control del Tabaco (ALIENTO) hacen una revisión sobre estos puntos y el convenio MARCO, cuyo objetivo es proteger a las generaciones presentes y futuras del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco, al ver que sólo dos entidades han firmado los convenios.

El Dr. Felipe Roldan y Erick Antonio Ochoa, de la Red Interamericana del Corazón y México Sin Tabaco, acompañados de Juan Núñez Guadarrama de ALIENTO, participan en la mesa convocada para tratar los avances y retrocesos en materia de salud a unos años de la Ley de protección a no fumadores.
 
Juan Núñez comenta en dicha mesa que “es triste que a pesar de todos los esfuerzos y lo poco logrado en pro de la salud de los mexicanos sigue habiendo funcionarios que no están comprometidos con su electorado, sino que por el contrario siguen anteponiendo intereses personales”.
 
Tal es el caso del diputado Omar Fayad Meneses del PRI a quien le dirigen una carta los tres ponentes.
 
De acuerdo con el representante de ALIENTO, el diputado priista siempre se ha enfocado en dar discursos en pro de la salud, sin embargo todos sus actos no se han dedicado más que a violar el convenio MARCO y a dejar ver que la salud mexicana no le importa, tan sólo le interesa quedar bien con las tabacaleras.
 
Juan Núñez indica que estos intereses los ha dejado tan claros con el simple hecho de poner en duda toda la información sobre el sistema de salud y el coste en vidas a causa del tabaco, “siendo que esta información ha sido revisada, analizada, estudiada y comprobada por especialistas en el tema”.
 
“Mientras el diputado Fayad Meneses habla de igualdad y derechos de salud, sólo ha buscado la manera de conservar lugares exclusivos para fumadores y boutiques para que se abastezcan de esta droga legal aun cuando está dañando a terceros”, indica el representante de ALIENTO.
 
Ante estas actitudes, la sociedad civil se encuentra en un gran temor porque no se sabe si en realidad se están cumpliendo las disposiciones anteriormente dictadas y se esté velando por la salud de todos los mexicanos o se alguna manera se estén solo beneficiando intereses personales mientras la sociedad sigue enfermando y muriendo a causa del tabaco.
 
Por otro lado, y lo más grave, dice Núñez es que muchos trabajadores y empleados de restaurantes bares y otros lugares cerrados estén renunciando a su derecho de la salud con tal de seguir conservando un empleo y ante las injusticias e incumplimiento de la ley ellos no pueden hacer mucho.
 
Para defender su postura, el diputado Fayad, siempre ha indicado que las enfermedades y vidas que se pierden son a causa de cualquier otro factor ambiental excepto del tabaco, aun cuando Felipe González Roldán ha mostrado estudios en donde después de permanecer en espacios cerrados con humo de tabaco los niveles de nicotina suben de 30 a 40 veces ocasionando otro tipo de enfermedades crónicas o mortales.
 
 
Tabaco responsable de casi la mitad
Acorde con datos de Luis Felipe Roldán la primera casusa de muerte en México es por enfermedades cardiacas, de las cuales el 45% es atribuible directamente por el tabaco en mayores de 25 años, que traducido a números se habla de unas 30 mil muertes por enfermedades del corazón por ser fumador activo o pasivo.
 
Otras 70 mil son de personas diabéticas que fuman, pues aunque el tabaco no provoca diabetes, si alguien con esta enfermedad fuma aumenta muchísimo sus enfermedades infecciosas hasta provocarse la muerte.
 
Como tercera causa están los tumores malignos de los cuales uno de cada 10 es tumor pulmonar y de estos nueve de cada 10 son por tabaco sumando un total de 76 mil defunciones por esta causa.

Más adelante están los padecimientos del hígado, enfermedades por Enfermedad Vascular Cerebral, Influenza y neumonía en las respiratorias y por último la Enfermedad Obstructiva Crónica.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: