Libera el estrés navideño haciendo ejercicio

Llevar una rutina deportiva, aunque sea alternativa a lo que acostumbras, es una forma de controlar el peso y darle salida a la ansiedad.

19/12/2011 4:11
AA

Organizar la fiesta, llegar a tiempo a las reuniones, no olvidar los pendientes laborales, buscar los regalos navideños y además, cuidar lo que comemos, todas esas actividades, que hacemos sólo en esta época pueden generarnos estrés, pero el ejercicio puede ser una manera de liberarnos.

De acuerdo con el Cooper Institute, líder mundial en salud preventiva, cuando una persona se ve expuesta al estrés se pueden desencadenar respuestas fisiológicas como el incremento del pulso, la respiración, sudoración y la tensión muscular.

Pero si el estrés pasa de ser temporal a permanente, se empieza a generar un problema, porque el organismo ya no identifica de forma correcta un momento de tensión y vive en constante lucha.

Por eso es importante que si los preparativos navideños te estresan, aunque sea un poco, no abandones tu rutina deportiva. Especialistas señalan que el movimiento corporal es un medio de liberación de todas las reacciones fisiológicas que provoca el estrés.

El Cooper Institute explica que muchas veces no se puede hacer ejercicio inmediatamente después de enfrentar una situación estresante, pero en la mayoría de los casos el movimiento corporal ayuda a eliminar las secreciones hormonales que se producen.

La experta en “fitness”, Marta Montenegro, comenta en aol.com que solemos echar la culpa de los kilos de más que ganamos en esta época a los dulces y bebidas, pero en realidad se debe al estilo de vida que llevamos.

Montenegro cita al experto en comportamiento humano Patrick Wanis, quien argumenta que el estrés aumenta el nivel de cortisol, “si esta hormona no se utiliza adecuadamente, el metabolismo disminuye, mientras que la acumulación de grasa se incrementa”.

Es ya sabido, por el resultado de varios estudios, que hacer una actividad deportiva ayuda a subir el estado de ánimo y atenúa la ansiedad, los resultados de una actividad aeróbica se experimentan hasta cuatro horas después.

Una investigación reciente publicada en Journal of Strength and Conditioning Research sobre los ejercicios de resistencia como son las pesas de baja intensidad con periodos de recuperación largos, son más recomendables para reducir la ansiedad que los programas de alta intensidad y periodos de recuperación breve, aunque al final ambas rutinas producen los mismos beneficios después de 20 a 40 minutos de acabar la sesión.

El consejo de la experta en fitness Martha Montegro es darle tiempo a una rutina deportiva para darle paz a la mente, además del beneficio que tendrá para controlar el peso.

(Con información de aol.com)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: