Libérate de los compañeros tóxicos de la oficina

Compañeros de los que debes alejarte y cómo hacerlo según la especialista Silvia Olmedo

19/03/2017 8:53
AA

Gran parte de la población mexicana trabaja, pasa cerca de 10 horas en una oficina los 253 días laborales, rodeados de otras personas con diferentes personalidades que bien o no podrían ser compatibles contigo.

Si tienes suerte todos o gran parte de ellos serán buenos compañeros, pero si ese no es tu caso seguramente conoces a alguno. En su libro Detox Emocional, la psicoterapeuta Silvia Olmeda hace el siguiente análisis

El chismoso

Es el más común de todos y es fácil encontrar uno o más de estos comunicativos, que por lo general se reúnen en grupitos, cuchicheando de otros compañeros. Su principal misión es hablar mal y terminar con la reputación o credibilidad del compañero por “X” circunstancia.

Para evitar a estas personas tratar de no caer en sus provocaciones,  si te habla mal de alguien ponle un freno y nunca repitas lo que él o ella te dicen.

El no cierra el pico

Al igual que el chismoso es normal encontrarlos en un ambiente de oficina, desde la escuela se mostraba como el típico chistoso del salón. Ahora solo es más hablador y más molesto. Este parlanchín te hace casi imposible trabajar, contándote muy animado todo lo  que vivió ayer en la fila del súper.

Se le reconoce porque cuando aparece todo el mundo se mete a los teclados para no ser el elegido del día. Lo mejor es decirle una frase clara y contundente: “Ahora no puedo, estoy llena de trabajo”.

El fugitivo

Su daño a pesar de no ser tan grave afecta a muchos, retrasa al resto, llega tarde, no respeta tiempos ni normas y cuando su presencia es sumamente requerida simplemente no está en su lugar. Su informalidad es su principal característica, muchas veces el equipo necesita su presencia y para  no atrasar el trabajo optan por hacer su parte

El trepador

Este es muchísimo más peligroso, con él es mejor mantenerte lo más lejos posible y procurar no dar ningún detalle de tu trabajo, este se apropia de tus logros, escucha tus ideas y luego como si se trataran de las suyas se las presenta a tu jefe y alardea de ser la mente brillante que planeó todo eso.

El palancas

Este compañero apareció de la nada en la oficina , entonces se deduce que es familiar o amigo de algún alto mando. Es intocable muchos de ellos no se esfuerzan lo suficiente, pero otros de se aprovechan para seguir escalando.

Estrategias para lidiar con estas personas toxicas

La clave, dice Silvia Olmedo,  es que no te haga perder el control con estas personas y ser más inteligentes que ellos, “no le dejes apropiarte de tu tiempo y de tu energía”.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: