Por qué baja la libido de las mujeres y cómo incrementarlo

Actividades como hacer ejercicio o bailar estimulan el deseo sexual

01/11/2018 7:33
AA
Libido de las mujeres

La menstruación, maternidad, así como el equilibrio entre trabajo y vida, son factores que pueden afectar la libido de las mujeres. Y cuando su deseo sexual desaparece, puede afectar la relación de pareja, el estado de ánimo y hasta la autoestima.

Sarah Berry, terapeuta sexual, miembro de la Association for the Treatment of Sexual Addiction and Compulsivity, señala que la libido de cada persona es diferente por lo que no hay nivel normal.

Te recomendamos: Razones por las que no bajas de peso según la ciencia

Cuáles son las causas de la baja de libido de las mujeres

El libido de las mujeres varía de acuerdo con sus ciclos menstruales, incluso la menopausia puede afectar, al igual que cualquier otro cambio o desequilibrio hormonal.

El dolor vaginal o el mal funcionamiento sexual, también pueden intervenir en el nivel de libido de las mujeres, por ejemplo, la vulvodinia, liquen plano o endometriosis.

Otras afecciones médicas que provocan miedo o malestar pueden ser ajenas al funcionamiento sexual pero con impacto en él. Entre ellas se encuentra la artritis, diabetes y enfermedad coronaria. A la vez de los tratamientos como antihistamínicos, antidepresivos o quimioterapia.

Asimismo, el embarazo y todo el contexto que lo rodea pueden causar altibajos en la libido, desde el parto, maternidad, lactancia materna, paternidad, etcétera. Incluso los síntomas y contexto alrededor de las ETS, son causa del bloqueo del deseo sexual.

Libido de las mujeres

Factores psicológicos

La ansiedad, depresión, trauma, baja autoestima, problemas corporales, estrés, dolor, dieta, condición física, sentimientos de satisfacción, ansiedad de desempeño y vergüenza. Todo lo anterior pude influir en la disminución de la libido baja.

En cuanto a situación de pareja las causas pueden ser: soledad, falta de comunicación, dificultad para satisfacer necesidades sexuales, la infidelidad, falta de apetito sexual y relaciones tóxicas.

Conoce más sobre: Dudas de salud que no te atreves a preguntar al médico

¿Cómo aumentar la libido?

Como primer paso a seguir, puedes identificar cuál es el motivo por que la libido ha disminuido. En seguida debes buscar ayuda médica o terapéutica para resolverlo.

De acuerdo con la terapeuta, estas son algunas recomendaciones que puedes intentar para mejorar el apetito sexual:

-Realizar actividades que ayudan a sentirse bien dentro de su cuerpo y aumentar las endorfinas como el ejercicio, bailar o cantar.

-La autoexploración y actividades sexuales como besarse, abrazarse con una persona con la que se sienta sensación de felicidad.

-Juegos sexuales en donde exploren las zonas erógenas, usar juguetes sexuales que permitan la estimulación.

También aconsejó que cuando es difícil conectar con otras personas a nivel emocional o sexual, se puede expresar con frases como: estoy enojado, feliz, triste, asustado porque… De esta forma te sientes más en contacto con tus emociones y entendido por los demás.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: