Cómo lidiar con personas irracionales

Discutir con ellos no conduce a nada bueno y sólo daña la salud

01/08/2016 11:07
AA

Todos en algún momento de la vida nos hemos encontrado con personas irracionales que actúan de manera estúpida y agresiva, lo que puede hacernos perder el control.

Mark Goulston, psiquiatra y profesor en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, EEUU), explica que perder el control por estos comportamientos no conduce a nada bueno y sólo afectan nuestra salud.

“En vez de aceptar nuestra lógica, la persona irracional reacciona aún más irracionalmente y la situación puede encresparse por ambas partes hacia una alocada discusión que no conduce a ninguna parte”, explica.

Goulston explica que la mayoría de las personas no conoce otra opción que actuar de esta manera y lo que hacen, es tratar de convencer  a los demás de que su conducta es racional y que el otro es quien tiene el problema.

Añade que estas personas tienen patrones de pensamientos profundamente arraigados en la (in)consciencia. Por ello, su conducta es una respuesta a la amenaza que percibe cuando alguien discute o pone en duda su forma de razonar.

Enfrentarse a este tipo de personas es inútil porque nunca se llega a una solución y sólo nos dañan por lo que es importante saber combatirlas, pero ¿cómo?

Los cinco pasos

  1. Renunciar a la necesidad de controlar la situación: para psicóloga clínica Judith Orloff, también docente en UCLA, lo primero que se debe hacer es olvidarse de que se puede obligar a alguien a cambiar. “Esto es, aceptar a la persona irracional tal como es, especialmente si uno ya ha intentado revertir su conducta y no ha conseguido nada positivo”.
  2. Sé más tolerante: aunque renunciar pueda ser visto como debilidad o redención, esto es la clave para ser más flexible y tolerante. Lauren Zander, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU), indica que si alguien nos cae mal, debemos ser capaces de renunciar a la aversión que sentimos hacia esa persona. Esto no quiere decir que sea nuestro mejor amigo, sino que aprendamos a tolerar a esa persona sin alterar nuestros nervios. Para ello, sólo basta con ignorar sus aspectos positivos y buscar algo bueno en él o ella.
  3. Haz pausas: cuando estés frente a una conducta irracional, no digas nada ni reacciones inmediatamente. Respira hondo, inhala y exhala lentamente. Así contrarrestarás el impulso de responder enfadado o más estresado.
  4. Escucha sin interrumpir: si interrumpes crearás hostilidad y agravarás el conflicto. No intentes hacer entrar en razón al otro, además de que no servirá, pues su forma de pensar no cambiará sólo por un comentario tuyo.
  5. Usa tu imaginación: desconecta tu mente y piensa en algo relajante, por ejemplo un río. Siente cómo el agua choca con las piedras y después las rodea para continuar. Recuerda que al igual que el agua, sin importar el problema que tengas, siempre continuarás hacia adelante.

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: