Ligan grasa abdominal con males cardíacos

Según un seguimiento realizado por investigadores la presencia de grasa en esa parte del cuerpo puede ocasionar graves daños.

12/07/2013 3:09
AA
Las personas que presentan exceso de grasa en el vientre, se encuentran con un mayor riesgo de presentar enfermedades cardíacas y de padecer cáncer, en contraste con las personas que tienen grasa en otras partes del cuerpo, según un estudio de reciente publicación.
 
Los investigadores usaron TC para evaluar la grasa en el abdomen, alrededor del tejido cardíaco y de la arteria aórtica en más de 3 mil estadounidenses que rondaban los 50 años. Y que a partir de ahí se les dio un seguimiento de seis años.
 
En esos seis años se registraron 90 eventos cardiovasculares, 141 cánceres y 71 muertes. La grasa abdominal que se regularmente rodea los órganos internos se asoció con el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer, según los investigadores.
 
Los resultados, que se publican en la revista especializada Journal of the American College of Cardiology, explica que las personas con un índice de masa corporal (IMC) idéntico pero en distintos tipos de cuerpo tienen varios problemas de salud relacionados con la obesidad.
 
“Al contrario de lo que decían estudios publicados anteriormente que comparaban el IMC y la circunferencia de la cintura, la presencia de grasa abdominal favoreció la capacidad de predecir las enfermedades cardiovasculares, lo que respalda la hipótesis de que la grasa abdominal podría subyacer parcialmente a la asociación entre la grasa corporal y las enfermedades cardíacas y el cáncer”, comentó la doctora Caroline Fox, investigadora principal del Laboratorio de Salud Metabólica y Poblacional del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.
 
El estudio descubrió la asociación entre tener más grasa abdominal y el desarrollo de enfermedades cardiacas y cáncer, no halló causalidad.

(Con información de MedlinePlus) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: