Ligan nivel económico con tipos de cáncer

Al analizar más de tres millones de casos, encuentran que ciertos tipos de cáncer son más comunes de acuerdo al tipo de zona de residencia.

28/05/2014 3:47
AA
Ser más rico o más pobre no es un factor de riesgo para desarrollar cáncer, pero el nivel socioeconómico sí podría estar relacionado con el tipo de cáncer que una persona pueda tener, según una investigación publicada en la revista Cancer y basada en un estudio realizado en Estados Unidos.
 
El análisis que hizo un equipo de investigadores encabezado por Francis Boscoe del Registro de Cáncer del Estado de Nueva York, se hizo con datos de tres millones de pacientes diagnosticados con tumores entre 2005 y 2006 en 16 estados de Estados Unidos y la ciudad de Los Ángeles. 
 
Los científicos compararon los casos con el área de residencia y encontraron que ciertos tipos de cáncer están más concentrados en zonas con altos índices de pobreza, mientras otros se presentan con más frecuencia en zonas ricas.
 
Otro dato que encontraron fue que en las áreas de mayor pobreza se tiene una menor incidencia de cáncer, pero una mortalidad más elevada.
 
Al estudiar todos los tipos de cáncer, descubrieron una asociación poco significativa entre la incidencia de la pobreza y el cáncer, aunque 32 de los 29 tipos de cáncer estudiados, si mostraron una relación significativa con la pobreza, 14 de manera positiva y 18 de manera negativa.
 
Entre la población de los barrios pobres encontraron que es más común que se desarrolle: sarcoma de Kaposi y cáncer de laringe, el de cuello uterino, de pene y de hígado; mientras que en las zonas más ricas fueron más constantes los casos de melanoma, tiroides, de piel no epitelial y de testículos.
 
“Los tipos de cáncer más asociados con la pobreza tienen menor incidencia y mortalidad más alta y los relacionados con la riqueza tienen una mayor incidencia y mortalidad más baja”, explica Boscoe.
 
Con estos resultados, el equipo de investigadores recomienda a las autoridades sanitarias de Estados Unidos que incluyan medidas sobre la situación económica en esfuerzos nacionales de vigilancia del cáncer. (Con información de europapress)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: