Ligan patógeno con enfermedad de Crohn

Investigadores españoles encuentran microsporidios, los cuales actúan como infecciones oportunistas.

30/04/2013 2:47
AA
Investigadores del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia hallaron la relación entre un microsporidio de la familia encephalitozoon, con la enfermedad de Crohn, según información proporcionada por el nosocomio.
 
“Los microsporidios provocan infecciones oportunistas en individuos con deficiencias inmunitarias, causando una serie de manifestaciones sistémicas y locales, siendo la diarrea crónica una de las más comunes”, explicó Juan Carlos Andreu Ballester, investigador principal del estudio y responsable de la Unidad de Investigación del Hospital.
 
Se llegó al hallazgo con el trabajo de tres años realizado por los profesionales de la Unidad de Investigación, en colaboración con los Servicios de Digestivo y Hematología del mismo centro sanitario.
 
Además de la ayuda de la doctora Carmen Cuellar del Departamento de Parasitología de la Universidad Complutense y del CEU San Pablo de Madrid.
 
Los resultados publicados en la Plos One, dan a conocer que los pacientes que sufren la enfermedad de Crohn, pertenecen a un grupo de riesgo para la infección por microporidios y que estos hongos podrían estar relacionados en la etiopatogenia de la enfermedad.
 
“Hemos abierto nuevos caminos en la investigación de la etiología de la enfermedad de Crohn”, exponen diversos expertos en la revista especializada.
 
“Encontramos una deficiencia de una subpoblación de linfocitos, los linfocitos T gamma-delta, y posteriormente una deficiencia de una interleucina que es fundamental para el desarrollo y proliferación de estos linfocitos, la interleucina 7”, detalló Andreu.
 
Los trabajos previos llevaron a investigar la posible implicación de estos patógenos oportunistas en esta patología, detectando un aumento de anticuerpos específicos frente a Encephalitozoon en la sangre de los pacientes.
 
“Se procedió a examinar la presencia de estos patógenos en los tejidos del íleon de los enfermos, descubriéndose que hasta un 30% de ellos contenían algún tipo de microsporidios frente a la ausencia de ellos en los pacientes sanos. Ha sido un duro trabajo durante tres años y ahora veremos los resultados”, añadió.
 
El estudio recibió felicitaciones por parte de la Dirección del Departamento por el esfuerzo de los servicios implicados y por la satisfacción por haber aportado a la ciencia una vía inédita en el estudio de la Enfermedad de Crohn.

(Con información de EuropaPress) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: