Limón, aunque ácido, es el más curativo

Una fruta con alto contenido de agua, jugoso, de sabor ácido, pero considerado uno de los productos naturales con más propiedades terapéuticas.

07/01/2013 8:29
AA

El limón es un fruto que pertenece al grupo de los cítricos, contiene generalmente una gran cantidad de agua, es jugoso y de sabor muy ácido. Es la fruta con más usos medicinales y terapéuticos gracias a su alto contenido de vitaminas, especialmente de vitamina C, y sus propiedades antisépticas y bactericidas, dijo a SUMEDICO, la nutrióloga clínica (*) Sara Moreno.

La piel o cáscara de esta fruta es muy suave al tacto y otorga al limón su color y aroma tan característico; por dentro contiene una capa blancuzca, porosa e insípida que llamada mesocarpio y finalmente la pulpa en su interior, dividida en numerosos gajos donde se alojan las semillas, pequeñas y de color blanco.

El limón es un poderoso neutralizante de la acidez de la sangre y es depurativo, mencionó la especialista. Asimismo señaló que “una de las características más destacadas de esta fruta es su alto contenido de vitamina C y  ácido cítrico y sustancias de acción astringente, también contienen gran cantidad de fitonutrimentos y es bajo en kilocalorías”.

“Aunque su principal uso es el consumo en fresco, en los últimos años se ha incrementado su utilización industrial para la obtención de zumos y concentrados, aceite esencial, pectinas, flavonoides, ácido cítrico, piensos, entre otros”, mencionó.

Usos terapéuticos

Jugo de limón

Se utiliza para tratar los efectos contra la disentería (un caso extremo de diarrea), el catarro, la gripe, la tos y las infestaciones de parásitos.

Así mismo se emplea como un estimulador de la formación de la bilis, para purificar y mejorar la circulación de la sangre y para calmar los nervios.

Su consumo regular reduce el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, esto debido al alto contenido de vitamina C. Ciertos estudios han revelado que las personas que consumen habitualmente limones o su jugo (y cítricos en general) tienen un 60% menos de probabilidades de sufrir esta enfermedad que quienes no lo hacen.

La gastritis también puede evitarse gracias al consumo regular de limones y cítricos en general.

Los cítricos se consideran las frutas perfectas para las personas con hipertensión, ya que se ha encontrado que las personas con esta enfermedad tienen niveles bajos de vitamina C.

Se recomienda también que las personas con anemia tomen sus complementos de hierro, al igual que los alimentos ricos en hierro junto con jugo de limón o cítricos, para así favorecer su absorción.

Su consumo regular ayuda a mantener las defensas adecuadas en el cuerpo.

El limón tiene una acción antiinflamatoria, por lo que en el caso de inflamación de boca y/o garganta se recomienda enjuagar o hacer gárgaras con agua tibia y limón.

Para las úlceras, erupciones de la piel y llagas, se recomienda aplicar zumo de limón sobre las partes afectadas. Es gran cicatrizante y microbicida.

Corteza blanca

Ayuda a incrementar el volumen de las deposiciones y la velocidad a que circulan: esto reduce el riesgo de cáncer de colon.

Se recomienda consumirla rallada preparada con una pizca de azúcar para combatir las lombrices.

Contraindicaciones

No se recomienda su consumo en casos de estreñimiento crónico, así como en personas con anemia, osteopenia u osteoporosis.

No se recomienda combinarlo con alimentos ricos en carbohidratos (panes, papas, plátano.) ya que puede provocar indigestión

Datos curiosos e historia

Es un cítrico originario de las laderas montañosas de Cachemira, llegó a China hace unos 4000 años, en el siglo III A.C. llegó a Grecia a maños de Alejandro Magno y se hizo popular en toda Grecia y Turquía. Se empleaba contra las mordeduras de serpientes y alacranes. Los españoles lo introdujeron en el Nuevo Mundo en el siglo XVI.

Su cultivo fue introducido por los árabes en la cuenca mediterránea entre los años 1000 y 1200.

Los principales países productores de limón son Italia, España, Portugal y EUA.

 

(*) Sara Julieta Moreno Paz

Nutrióloga Clínica

Ced. Prof. 6521151

smoreno@clinicacerebro.com.mx

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: