Limitan aplicación de quimioterapia

Gracias a una prueba que mide los genes de la paciente con cáncer de mama, es posible decidir si se aplica quimioterapia u otro tratamiento.

28/03/2011 11:38
AA

Según los resultados presentados durante la 12ª. Conferencia Anual Internacional sobre el Cáncer de Mama de St. Gallen celebrada la semana pasada en St. Gallen, Suiza, gracias a la prueba Oncotype DX, se ha podido reducir el uso de quimioterapia hasta en un 33 por ciento en pacientes con cáncer de mama.

Dicha prueba consiste en una medición de genes del paciente con cáncer de mama en etapa temprana, que deriva en una puntuación que indica a los médicos si es necesario aplicar un tratamiento de quimioterapia o recurrir a otro menos invasivo para la paciente.

“La uniformidad de estos resultados a la hora de demostrar que la prueba Oncotype DX para cáncer de mama cambia las decisiones de tratamiento en aproximadamente un tercio de los casos, en combinación con los análisis positivos acerca de su rentabilidad, respaldan nuestros esfuerzos para obtener una cobertura de reembolso amplia en la salud pública para esta prueba y para hacer llegar este servicio esencial a las pacientes con cáncer de mama de todo el mundo”, comentó Steven Shak, Jefe Médico del laboratorio encargado de fabricar la prueba.

La prueba fue lanzada en 2004 en Estados Unidos, pero para finales de 2010 por lo menos 10 mil médicos de más de 60 países ya habían solicitado cerca de 200 mil pruebas para la medición de genes.

“La prueba Oncotype DX proporciona un cambio fundamental en nuestra política de tratamiento, y representa un paso hacia una medicina más personalizada en Europa (…) Teniendo en cuenta estos datos, existe una clara necesidad de incluir la prueba Oncotype DX en la práctica clínica diaria”, afirmó Wolfgang Eiermann, Profesor de Ginecología y Director Médico del Hospital Ginecológico de la Cruz Roja de Múnich. (De la redacción de SUMEDICO)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: