Limitan venta de píldora del siguiente día en EU

Kathleen Sebelius, secretaria de Salud de dicho país, busca evitar la venta del medicamento sin una receta médica.

08/12/2011 10:51
AA

Después de que en Estados Unidos se permitiera la venta de la píldora del día siguiente, mejor conocida como el Plan B, se ha tomado la decisión de negar su venta abierta.

Mujeres mayores de 17 años y menores de edad junto con la prescripción médica,  podían comprar dicha pastilla.

Kathleen Sebelius, secretaria de Salud de dicho país, revocó la decisión de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) para evitar la venta de la pastilla del día siguiente sin receta médica.

Sebelius ha emitido un comunicado donde explica que el medicamento no ha sido probado en adolescentes de 11 años de edad, las cuales se les considera con la capacidad de concebir. “esas niñas necesitan ser estudiadas también” expuso.

En contraparte, la administradora de la FDA, Margaret Hamburg señaló que científicos “determinaron que el producto es seguro y efectivo en adolescentes”, tomando en cuenta que las adolescentes entienden que la píldora no es un método anticonceptivo de ni de protección ante una enfermedad de transmisión sexual.

Hamburger recalcó, “Hay una evidencia adecuada, razonable, bien sustentada y con bases científicas de que ‘Plan B Un-Paso’ es segura y efectiva y debería ser aprobada para su uso sin prescripción para todas las mujeres con potencial para concebir”.

Ante este acto, las mujeres en favor de la venta de este medicamento comentan que la píldora fue creada para ser usada después de una relación sexual sin protección y bajo un tiempo determinado para su mejor efectividad.

Sobre la decisión que tomó la secretaria de Salud, expertos dicen que esta acción tiene fines políticos y no de salud pública para involucrar a los padres de familia en el control natal de los jóvenes, tema controversial ante la elección presidencial de 2012.(Con información de Milenio)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: