Limpieza de colon, sólo para estudios clínicos

La preparación intestinal debe realizarse para limpiar la zona en un estudio y evitar que se obstruyan las imágenes, y no por moda.

04/02/2013 12:22
AA
La función de la limpieza de colon es evitar que algún residuo que se encuentre en el intestino grueso interfiera con las imágenes a tomar en algún estudio, explicó a SUMEDICO el doctor Julio César Soto (*), gastroenterólogo del Hospital Ángeles Metropolitano.
 
“La preparación intestinal consiste en administrar por vía oral, o rectal, sustancias para eliminar el contenido que hay en el intestino grueso, sobre todo cuando se trata de la realización de de estudios como colonoscopia, estudios de contraste de vías urinarias como urografía excretora, colon por enema, tránsito intestinal, así como para cirugías colorrectales y urinarias”, manifestó el especialista.
 
El doctor señaló que la preparación intestinal puede realizarse en casa, por cualquiera de las dos vías posibles, e indicó que las sustancias para realizar dicha limpieza pueden conseguirse en la farmacia, no obstante, fue enfático al señalar que es necesario consultar primero con un médico, ya que puede haber algunas contraindicaciones.
 
“Sobre todo, y la principal, es cuando exista obstrucción u oclusión intestinal, o bien que sean alérgicos a alguna sustancia que se utiliza, por lo que tendrían que utilizar solamente agua tibia. También está contraindicada la limpieza de colon cuando existe insuficiencia renal crónica, ya que las sustancias que se utilizan para la limpieza intestinal tienen fosfatos, y se ha comprobado que éstos exacerban la falla renal del paciente”, explicó.
 
Respecto a la posible peligrosidad de la limpieza de colon, el especialista señaló que dicho pensamiento está relacionado con la preparación intestinal previo a un procedimiento quirúrgico, “y no precisamente para la preparación ante un estudio”.
 
“En esto hay controversia. Una investigación con cerdos demostró que no existe tal peligrosidad, pero algunos investigadores sugieren que podría afectarse la cicatrización cuandos e reseca un segmento de intestino y se conecta, porque supuestamente favorece el deterioro del tejido. Mientras que otros estudios señalan que ayuda a disminuir la presencia de infecciones postoperatorias, que son una de las principales morbilidades en una cirugía de colon”, explicó.
 
También señaló que, en otros casos, los estudiosos del tema aseguran que la preparación intestinal no tiene utilidad cuando se trata de cirugías del aparato urinario, “pero para un estudio de colon sí es necesario realizarla”.
 
La fiebre de la purificación
El doctor señaló que en algunos países de Europa, la limpieza de colon comienza a convertirse en una especie de moda, que conlleva la idea de limpiar y purificar el organismo de toxinas.
 
“Sin embargo, lo que la gente no sabe es que dentro del aparato digestivo hay bacterias que viven en condiciones habituales, en la boca, en el esófago, en algunos segmentos del intestino grueso, a nivel del colon existen alrededor de 200 bacterias que son bacterias necesarias para el funcionamiento del organismo, y tienen un papel muy importante”, explicó.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: