Llaman a debate sensato para legalización de drogas

Después de analizar las adicciones con lo dicho por Felipe Calderón, el exrector de la UNAM llama a inciar diálogo nuevamente.

11/01/2011 2:16
AA

El tema de legalización de drogas se pone sobre la mesa una vez más, pero esta vez ya de forma inteligente después de haber analizado todos los casos de adicciones y salud pública que previamente había nformado el presidente Calderón.

Juan Ramón de la Fuente dijo que “es muy importante la inauguración de la Unidad, porque creo que es retomar como lo acaba de decir públicamente el presidente (Felipe Calderón) el enfoque de salud pública al problema de las adicciones.

“Nunca se debió haber perdido de vista esta perspectiva, es el enfoque correcto, es la forma como podemos avanzar, no sólo en la prevención, sino para descriminalizar a miles de jóvenes que son enfermos y han caído en el problema de la adicción pero no necesariamente los convierte en criminales”.

De la Fuente comentó que “retomar este enfoque de salud pública no es un asunto menor”.

Para el ex rector, tampoco es menor “el haber escuchado que hay apertura por parte del gobierno para los diversos puntos de vista que sobre el problema se puedan tener “.

Por ello “esta es una buena oportunidad para retomar una discusión informada, sensata, tranquila, inteligente, sobre el marco jurídico que actualmente tienen las drogas en nuestro país que consideramos como ilegales”.

El ex rector hizo un comentario respecto al grado de adictividad de las drogas, como el alcohol y el tabaco que tienen un índice muy grande, y son legales, mientras otras con menor facilidad de adicción son ilegales.

Asimismo dije que el es de los que piensa que junto con este enfoque de salud pública hay que retomar la discusión del marco jurídico que guardan estas sustancias adictivas como se está haciendo en otros países.

Por lo aterior de la Fuente pidio que esta decisión se hiciera en un marco internacional y no de un solo país. Esto incluye que se tome encuenta la opinión de Naciones Unidas.

El 2 de agosto de 2010, al arrancar los diálogos por la seguridad, organizados por el presidente Calderón, Eduardo Gallo, presidente de la organización México Unido Contra la Delincuencia, planteó la legalización de la mariguana.

“En mi formación en las empresas aprendí que siempre habría que tener un Plan B, por si acaso. Si el Plan A no funciona, que haya un Plan B para que saquemos adelante el problema. Y este Plan B lo pongo sobre la mesa, ya lo mencioné en la Secretaría de Gobernación, el pasado viernes. Muchas veces he sido juzgado como loco, esta no será la excepción por lo que voy a decir, pero para mí es un plan B que tenemos que evaluar”, expuso Gallo.

“Esto cobra más importancia, cuando estamos viendo que en los Estados Unidos, California está en el proceso de regularizar ya la mariguana, que Colorado está en el proceso y que ya hay plantas tratadoras de mariguana en las dos entidades federativas, y sin que esto pueda ser interpretado, porque bajo ningún concepto lo enfoco, por ahí, como un entreguismo a los delincuentes”, abundó.

“Tenemos que poner sobre la mesa, como plan B, qué ocurre si legalizamos algunas drogas y cuáles son las mecánicas más apropiadas llegado el caso. Para tenerlo como plan B, porque si el plan A, no nos da el resultado inmediato, legalizarla nos lo puede dar, prácticamente de un solo golpe y hay que medir todas las consecuencias.

“Yo entiendo que esto puede juzgar, puede ser útil para juzgar a Eduardo y acusarlo de loco, pero si no vemos todas las opciones que tenemos, y de qué tamaño es el abanico, simplemente nos vamos a anquilosar con los tabús y no vamos a resolver el problema”, sentenció Gallo.

El 3 de agosto, Calderón respondió en el segundo día del Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento, en el Campo Militar Marte, donde escuchó los puntos de vista de especialistas y periodistas:

“Tomo nota del debate que se ha suscitado aquí de la regulación respecto de las drogas. Es un debate medular, pienso, en primer lugar, que debe darse habiendo una pluralidad democrática”. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: