Llegar a la longevidad satisfactoriamente

La genética y los estilos de vida tienen mucho que ver en que se pronlongue la vida de 10 a 30 años más de los 80 años promedio.

01/07/2010 6:07
AA

La edad avanzada no debe ni tiene porque relacionarse con enfermedades y mala vida, una persona puede llegar a 100 años o más con una buena calidad de vida.

Pues la mayoría de ellos tienen unas características géneticas distintas a los demás. Un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos e Italia encontró que gracias a un grupo de estudio con más de mil personas mayores a 100 años de edad se descubrió que estas personas poseen genéticas especiales para vivir mucho, aunque también afirmaron que el estilo de vida y sus factores ambiantales han influido mucho para llegar al centenario.

Paola Sebastiani, del Departamento de Bioestadística en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston , y sus colegas estudiaron los genomas de 1.055 personas con edades de 100 o más años, y mil 267personas en un grupo de control, e identificaron 150 marcadores genéticos que son diferentes entre el 90% de los centenarios y los otros individuos elegidos al azar.

“Se cree que una vejez saludable refleja la influencia combinada de factores ambientales, incluidas las elecciones sobre el estilo de vida, y factores genéticos”, señalóel artículo publicado en Science.

Los factores más relevantes para alcanzar la longevidad que identificaron los especialistas fue el tipo de dieta, el ejercicio realizado por las personas y si consumían productos de tabaco, pues “l importancia de los factores ambientales en la supervivencia hasta una edad avanzada la ilustra el hecho de que la expectativa de vida promedio es de 88 años entre los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día”, explicó Sebastiani. “Estas personas por exigencias de su religión tienen una conducta beneficiosa para su salud, que lleva a un envejecimiento saludable”.

Además de estas formas de vida se encontró que hay ciertos genes involucrados para aumentar la vidaentre 10 y 30 años más allá de los 80. Para saberlo, por medio de un programa de cómputo se han establecido las 150 variables o marcadores genéticos si una persona podría llegar a vivir 100 años o más.

 También reconocen que todavía queda mucho por saber sobre la influencia de los genes en la longevidad individual.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: