Llorar no es malo, ¡incluso mejora tu salud!

Esto es lo que las lágrimas provocan en el cuerpo

10/04/2017 11:02
AA

“Casi muero por todas las lágrimas que no derramé”

-El caballero de la armadura oxidada (1989)

¿Te acuerdas de todas esas veces en que lloraste por cualquier motivo en particular como la pérdida de un ser querido, por dolor o por alegría? En fin la lista puede seguir y seguir, pero ¿sabías qué llorar puede ser muy bueno para tu salud?

¿Por qué lloramos?

Charles Darwin pensó que la producción de lágrimas era simplemente un efecto secundario inútil derivado de la manera en que trabajan los músculos que rodean al ojo, los cuales tenían que contraerse de vez en cuando para no desbordarse de sangre; esta expulsión de lágrimas era tan sólo una consecuencia involuntaria.

Pero ahora sabemos que llorar a menudo de la forma en la que solemos hacerlo es una respuesta fisiológica compleja por todos los estímulos que nos rodean. Llorar es algo muy común y pocas veces nos preguntamos las razones científicas que lo explican o qué efectos tiene esto en la salud.

Los humanos son los únicos seres vivientes que lloran en respuesta a las emociones o dolor, primero tenemos que aclarar que existen tres tipos de lágrimas y cada una tiene una función diferente:

  1. Lágrimas Basales: Su función es mantener lubricado y libre de polvo al ojo
  2. Lágrimas Reflejas: Esta lágrima entra en función cuando algo te irrita, como cuando cortas una cebolla o si el ojo entra en contacto con gases lacrimógenos. El objetivo de esta lágrima es limpiar el ojo de partículas extrañas o sustancias irritantes.
  3. Lágrimas Psíquicas: Producto del sollozo que es resultado de un amplio espectro de emociones y es la más importante. Esta es la que genera más interés entre los científicos.

Estímulos emocionales

Lo más característico es el derramamiento de lágrimas, pero también implica cambios en la expresión facial y en los patrones de respiración, sollozar por ejemplo se refiere a las rápidas inhalaciones y exhalaciones que muy a menudo acompañan el llanto. Desde una perspectiva científica, llorar no es lo mismo que producir lágrimas en respuesta a un irritante químico. Por ejemplo cuando estás comiendo irritantes y te rascas los ojos.llorar

Una forma de comunicarnos

Claudia Hammond autora del libro “Emotional Roller Coaster” o “torbellino emocional”, señala que hoy en día los psicólogos piensan que las lágrimas tienen un propósito, pues consideran que es una forma de comunicación y que si lloras usualmente la gente simpatiza contigo o si te están maltratando, llorar les hace saber que están yendo demasiado lejos.

Existen evidencias de que llorar tiene efectos positivos en la salud mental, en 2015 el psicólogo holandés Ad Vingerhoest, de la Universidad e Tilburg en Holanda, le pidió a un grupo de voluntarios que llenaran formularios explicando cómo se sentían antes de mirar dos películas muy emotivas. Todos llenaron el mismo formulario 20 minutos y dos horas después de ver la película.

Los resultados fueron muy claros, quienes no lloraron no reportaron ningún cambio en su estado psíquico, pero los que sí lo hicieron, mostraron que su estado de ánimo había mejorado significativamente.

Las lágrimas y la química

El psiquiatra de Minnesota William H Frey descubrió que las lágrimas que se generan cuando vemos cosas tristes tienen más proteínas que las que se producen cuando lloramos por agentes externos como irritantes.

Llorar tiene efectos inmediatos en el cuerpo, ya que todo nuestro cuerpo siente el efecto, los latidos del corazón se aceleran, las venas y arterias se dilatan, el cuerpo suda más y el ritmo respiratorio se desacelera.

Un estudio en 2008 en cerca de 4.300 adultos de 30 países reveló que la mayoría de ellos mostraban mejoras tanto en su bienestar físico como mental después de una sesión de llanto.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: