Llorar y desahogarse no mejoran el ánimo

Un estudio indica que llorar no mejora el estado de ánimo como se pensaba, demostrando que, inclusive, el 9% llega a sentirse peor.

03/08/2011 3:38
AA
Derramar lágrimas y desahogarse después de una situación triste parece no tener ningún efecto de catarsis ni liberador en la persona que lo hace, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Research in Personality.
 
En el estudio se incluyeron solamente mujeres, porque eran parte de otro estudio que relacionaba el llanto con el ciclo menstrual, por ende, la participación fue de 97 mujeres entre 18 y 48 años, quienes llevaron durante tres meses un diario en donde relataban sus episodios de llanto, los motivos, etcétera.
 
“Llorar no genera ningún beneficio particular, por el contrario; sólo una pequeña parte de los episodios de llanto registrados en el estudio aplicado se encontraban relacionados con una mejora en el estado de ánimo”, indicó Jonathan Rottenberg, de la Universidad de Florida del Sur, autor de la investigación.
 
Después de analizar los resultados, se derivó que el 61 por ciento de las mujeres afirmaron no haber sentido un cambio en su estado de ánimo tras llorar, mientras que el 30 por ciento experimentó una mejoría en su ánimo y el 9 por ciento dijo sentirse peor después de llorar.
 
No obstante, los científicos percibieron que quienes lloraban de manera intensa, un estallido de llanto sentían cierta mejoría. 
 
“Cuando lloramos el beneficio que ello supone está más relacionado con que llamamos la atención de nuestro entorno y recibimos apoyo social que con el hecho en sí mismo de derramar lágrimas”, manifestó Rottenberg. (Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: